Situación que atraviesan las mujeres que estuvieron en prisión

Al salir de prisión, las mujeres deben enfrentar una cantidad de situaciones en las que se siguen vulnerando sus derechos. La discriminación y el señalamiento por parte de la sociedad por haber estado en prisión, marca sus vidas y la de sus familias lo que dificulta la reintegración y permite la reincidencia. La mayoría de ellas, prefieren esconder su condición de ex privadas de la libertad para evitar ser rechazadas, sin embargo, viven su día a día temerosas que la comunidad donde viven y la sociedad en general, se den cuenta de esta condición.

En general, están limitadas por el registro de antecedentes penales. A pesar de una sentencia de la Corte Constitucional de 20121 en Colombia ordenó que los antecedentes penales no fueran de consulta pública una vez cumplida la pena o prescrita la sanción, aún siguen siendo información de fácil acceso y pocas mujeres conocen los procedimientos para limitar el acceso a dicha información.

A continuación, presentamos la situación de las mujeres que recuperaron la libertad, enfocada en cinco aspectos y mencionando cómo sus problemáticas sociales, personales y familiares se profundizaron durante la pandemia, mientras que el Estado mantiene su inacción y perpetúa la vulneración a sus derechos.

Descargue este contenido

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp