En el marco de la celebración de los 20 años de la Corporación Humanas se realizó el Seminario Internacional Violencia extrema y feminicidio en Colombia. Una tragedia evitable que el Estado no ha podido frenar, el cual contó con dos capítulos que tuvieron lugar en las ciudades de Quibdó y Bogotá en septiembre de 2025,. Este seminario fue una oportunidad para intercambiar saberes alrededor del fenómeno del feminicidio y sus manifestaciones actuales desde un enfoque interdisciplinario que permitió analizar estrategias, herramientas y respuestas para prevenirlo, así como para plasmar exigencias para la atención efectiva a las mujeres víctimas de violencias.
El seminario se desarrolló en un contexto nacional marcado por la persistencia de la violencia feminicida, por las brechas de impunidad y por la débil capacidad estatal para garantizar una respuesta integral frente a las violencias basadas en género.
Este espacio convocó a expertas nacionales e internacionales en el ámbito de los derechos humanos, la justicia de género y la prevención de las violencias extremas contra las mujeres, con el propósito de analizar críticamente los desafíos estructurales que enfrenta Colombia en materia de acceso a la justicia, respuesta institucional y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
El primer capítulo del Seminario que se realizó en Quibdó en asocio con la Universidad Tecnológica del Chocó contó con cerca de 1000 asistentes que hacían parte de la comunidad educativa, miembros de la institucionalidad local y departamental, lideresas del departamento y organizaciones de la sociedad civil Chocoana. Por otro lado, este espacio tuvo un emotivo momento, en el que recordamos a todas las mujeres víctimas de feminicidio en el Chocó, quienes para el año 2025 ascienden a siete (07).
La conferencia magistral estuvo a cargo de Patsilí Toledo, abogada y doctora en Derecho Público, primera chilena en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer-Cedaw (para el período 2025-2028). Su intervención generó gran interés y participación entre las personas asistentes, al aportar una perspectiva comparada sobre las políticas de prevención y la responsabilidad de los Estados frente a la violencia feminicida.
También allí, tuvo lugar un panel sobre Estrategias de prevención y atención para casos de feminicidio y tentativa de feminicidio en el Chocó, con las intervenciones de la funcionaria de la Defensoría del Pueblo Bibi Muñoz Martínez, Manuela Rota de la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere de Barcelona, la lideresa Yaila Mena y la profesional de Humanas, Yéssica Robledo Valderrama.
En ese panel se expusieron las medidas que se han tomado desde las instituciones nacionales y departamentales para atender las violencias contra las mujeres, así como herramientas aplicadas desde las Organizaciones Sociales de Mujeres y la Cooperación Internacional y el papel de la academia en la divulgación de conocimiento para la prevención de las violencias.
Luego, en Bogotá y durante un día y medio, expertas internacionales y nacionales plantearon su análisis sobre la violencia estructural que subyace a la persistencia de la violencia feminicida contra las mujeres, con el fin de aniquilar su existencia y sus roles sociales.
Los debates clave de este seminario giraron en torno a:
- La necesidad y pertinencia de una justicia especializada en violencias contra las mujeres y en relación con ello se conoció la experiencia de Guatemala.
- La impunidad y barreras en el acceso a la justicia en casos de mujeres víctimas de violencias extremas y feminicidios.
- La exigencia de incorporar una perspectiva multidisciplinaria en la investigación y juzgamiento de la violencia feminicida y el feminicidio.
- Las respuestas a las violencias desde las políticas públicas
- Una Ley Modelo de feminicidio para la región
- Las estrategias de las mujeres y las organizaciones sociales que aportan a salvaguardar la vida de las mujeres
El seminario también fue el escenario para el lanzamiento de la publicación: «Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencias basadas en género en Colombia. Reflexiones desde la experiencia de litigio estratégico de la Corporación Humanas.» presentado por Adriana Benjumea Rua, directora de Humanas.
Voces del Panel 1: Violencias contra las mujeres y violencias extremas, abordajes y respuestas posibles
La politóloga y socióloga Mar Humberto, oficial de programas de igualdad de género en AECID Paraguay reflexionó sobre la urgente sororidad de las mujeres ante la violencia patriarcal, la negación y la desinformación mundial, la desconexión de la sociedad frente a las violencias basadas en género, VBG.
“Somos una mosca que molesta. Y la reacción de algunos hombres es organizarse para denigrar incluso a sus parejas y ejercer violencias Necesitamos que el movimiento feminista valide su poder Necesitamos ser una fuerza arrolladora poniendo el acento en lo que nos une”: Mar Humberto.
¿Qué respuesta está dando el Poder Judicial a las violencias extremas por razones de género? Al respecto, Natalia Gherardi destacó: “el acceso a la justicia y la identificación de casos y la institucionalidad, protocolos y guías de actuación con perspectiva de género del poder judicial.”
“El homicidio agravado, la pobreza, exclusión, femicidio y crimen organizado contra las mujeres está llegando a la Argentina con más fuerza. Es un atentado no sólo contra las mujeres sino también contra la democracia”: Natalia Gherardi.
La fotógrafa Kena Lorenzini de Humanas Chile narró los orígenes del feminismo chileno durante la dictadura, la defensa de DDHH y cómo forjó su óptica como reportera gráfica. “Después de la pandemia, el fortalecimiento de la derecha y la violencia en las redes sociales, el feminismo en Chile ha entrado en un nuevo silencio con retroceso de derechos para las mujeres”, afirmó Kena en medio de su presentación.
Moderadora: Luz Piedad Caicedo, Directora Gestión de conocimiento e investigadora senior de Humanas.
Voces del Panel 2: Violencias extremas, feminicidio, transfeminicidio, obstáculos y retos de la justicia
Renata Jank Vivas, travesti y defensora de derechos humanos, hizo un balance sobre cómo los medios de comunicación han narrado a las personas trans, indicando que el lenguaje ha sido utilizada como una forma de violencia sistemática y estructural, enfatizando en que “el desconocimiento de nuestras identidades, nos ridiculizan y nos matan”.
Luz Patricia Mejía, Secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) presentó la Ley Modelo de Feminicidio como una herramienta para la región en la que destacó la integralidad en la prevención, protección, atención, investigación de los hechos y reparación estatal a víctimas y sobrevivientes.
Moderadora: Debbie Patricia Hernández, coordinadora Línea Mujeres Libres de Violencias de Humanas (justicia transicional).
Voces del Panel 3: Respuestas al Feminicidio – Experiencias de las organizaciones
Intercambiamos estrategias sobre la prevención del feminicidio, y respuestas para visibilizar y erradicarlo.
Karen Arias Pineda de la Organización Femenina Popular, OFP, del Magdalena Medio compartió estrategias como las carpas púrpura, la Casa Refugio regional, la juntanza interinstitucional, la emisora comunitaria La Mohana y la casa Museo de la Memoria y los derechos de las Mujeres.
Yéssica Robledo, profesional de Humanas y lideresa social, compartió la estrategia de los Círculos de Protección como una estrategia familiar, social y comunitaria para la protección de las mujeres en riesgo de VBG y/o de violencia feminicida. Explicó cómo los círculos hacen que la prevención y la protección sea una responsabilidad compartida con el entorno social de las mujeres que actúa cuando el Estado aún no lo hace.
Modera: María José Gómez, coordinadora Línea Mujeres Libres de Violencias de Humanas (justicia ordinaria).







Voces del Panel 4: Feminicidio, una tragedia evitable y adecuaciones judiciales necesarias
El feminicidio no puede circunscribirse solamente al ámbito del derecho penal ni estas violencias son solo un tema de las mujeres. Debemos hablar de los hombres que ejercen violencias, más allá de la condena a prisión. Este delito compete a toda la sociedad: Patsilí Toledo.
Si bien la Ley contra el femicidio y otras formas de violencias contra la mujer en Guatemala (2016) creó una justicia especializada, la respuesta aún no es eficaz, continúan la impunidad y la falta de sentencias y es casi nula reparación a sobrevivientes y familias: Paula Barrios
A diez años de la creación de la Ley Rosa Elvira Cely (2015), su promotora Isabel Agatón en Colombia valoró la tipificación del feminicidio como delito autónomo para entenderlo como violencia patriarcal, y la exigencia de incorporar esa perspectiva en la investigación, sanción y juzgamiento.
Moderadora: Adriana Benjumea Rua
Las violencias contra las mujeres perpetúan las exclusiones. Son una violación a los derechos humanos de graves dimensiones.
Reviva la transmisión: