El pasado 25 de julio iniciaron los foros “Incidiendo por la Igualdad”, una apuesta de la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género para promover que las políticas de desarrollo territorial sean instrumentos que permitan avanzar en la implementación de medidas con enfoque de género que garanticen la construcción de territorios en paz con las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de las mujeres.
Serán en total siete foros liderados y convocados por defensoras de derechos humanos de diferentes partes del país: Bahía Solano, Guamo, Istmina, Medio San Juan, Quibdó y Sincelejo, , con el objetivo de presentar ante la comunidad y el funcionariado las medidas con enfoque de género que fueron incorporadas en los planes de desarrollo territorial aprobados el pasado 31 de mayo, medidas que en su mayoría fueron presentadas por las mismas lideresas en el proceso de formulación de estas políticas territoriales.
Este primer foro se hizo en articulación entre Humanas y el proyecto de microempresas con el apoyo de AECID y Zabalketa y tuvo lugar en Bahía Solano, en el marco del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. Una fecha que convoca a «visibilizar a las mujeres afrodescendientes, promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación”.
Diez lideresas del municipio compartieron las medidas con enfoque de género priorizadas por ellas y presentaron ante el funcionariado veintidós recomendaciones que, de ser implementadas, garantizarán que esta política territorial también sea un instrumento para la construcción de un país en paz y con ello, con una democracia consolidada.
Karen Córdoba, una de las lideresas y profesional de la Corporación Humanas, manifestó ante el funcionariado el objetivo que subyace al foro, este es: “Queremos tener una comunicación directa con ustedes, los actores claves para la implementación del Plan de Desarrollo, buscando que este documento sea una realidad. Es decir, que tenga acciones concretas y efectivas, y no sea solo un documento para archivar”.
En relación con el proceso de participación e incidencia previo a la aprobación del Plan de Desarrollo Municipal de Bahía Solano, Ana Uribe contó que: “Durante el proceso de construcción lo que quisimos fue plasmar el sentir, hacer y el vivir que nos caracteriza como mujeres porque #JuntasSomosPoderosas”.
Sin embargo, este sentir no fue evidenciado en el Plan de Desarrollo Municipal de Bahía Solano, pues aunque se identifica la mención del enfoque de género como transversal, no hay medidas claras que garanticen el ejercicio de los derechos de las mujeres. En palabras de Delia Edith Castillo, representante de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chocolatán, esto le hizo sentir “muchas emociones de frustración y tristeza al ver que las propuestas presentadas no fueron tenidas en cuenta. Nos sentimos ignoradas, pero también con mucha fuerza para actuar en favor de la inclusión de la mujer”.
Tanto para Delia, como para las demás lideresas, la experiencia del foro fue valorada como la oportunidad de expresar y dar a conocer ante las autoridades, instituciones y diferentes sectores de la sociedad su trabajo y exigir el respeto a los esfuerzos que hacen por presentar medidas a favor de la igualdad.
Las mujeres hicieron lectura de las recomendaciones a las instituciones con un llamado a que se adelanten las acciones necesarias. Se destaca la necesidad de que, en el proceso de implementación de las diferentes líneas estratégicas, se promuevan medidas para la alfabetización de mujeres, adelantar brigadas permanentes para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la ejecución de escuelas políticas y fomento de proyectos productivos para mujeres.
Loida Murillo, Coordinadora de la oficina de la mujer, aplaudió el espacio como un escenario de diálogo para propiciar debates y discusiones que permiten fortalecer a las mujeres y promover que las instituciones del gobierno municipal cumplan sus funciones de manera adecuada.
“Si bien el Plan de Desarrollo Municipal no establece medidas específicas para las mujeres, desde la Oficina de la Mujer estamos promoviendo las acciones que deben ser implementadas en el marco del plan de desarrollo. Una de estas acciones es el proyecto fundamental de la construcción de la Casa para la Dignidad de las Mujeres, resaltando que no es una adecuación, sino la construcción de un espacio específico que además contará con atención psicosocial, jurídica y de acompañamiento para todas las mujeres isleñas”, explicó Loida.
Por otro lado, el concejal José Eladio Perea, afirmó “Estos espacios son fundamentales para nuestra labor de veeduría y control a la administración. Gracias a la información que hoy nos comparten, podremos hacer seguimiento juicioso para que estas sean tenidas en cuenta y que la implementación del plan de desarrollo transforme la vida de las mujeres”.
Al cierre del evento, el funcionariado firmó el “Compromiso Por La Igualdad” que plasma las recomendaciones de las lideresas y propone avanzar en la consolidación de la democracia y la construcción de un municipio en igualdad. Los 22 compromisos pueden consultarse aquí.
Durante el mes de agosto se realizarán los foros sobre los planes de desarrollo departamentales de Sucre y de Bolívar, el 14 de agosto sobre el de desarrollo municipal de Bolívar en El Guamo y el 15 de agosto sobre el de desarrollo municipal de Sucre en Sincelejo. En septiembre, tendrán lugar los foros en Medio San Juan, Istmina y Quibdó sobre los planes de desarrollo de cada uno de esos municipios. En todos ellos, se creará un espacio de diálogo con la sociedad civil en el que las mujeres serán las protagonistas para trazar una agenda hacia la igualdad y la consolidación de la democracia a escala municipal y departamental, en el período 2024-2027, que permita aportar a la construcción de territorios garantes de los derechos de las mujeres como medida indispensable para la paz y la democracia.