No es suficiente nombrar mujeres en encargo para cumplir la Ley de Cuotas

Le pedimos al Consejo de Estado rechazar la solicitud de terminar el proceso contra el director del Dapre.

El pasado 24 de marzo, el Gobierno nacional presentó un memorial en el proceso del litigio con el que cuatro organizaciones exigimos que se cumpla la Ley de Cuotas en el gabinete ministerial y en los departamentos administrativos de presidencia. 

En este escrito el Gobierno pide que se termine el proceso que busca anular el nombramiento de Víctor Muñoz como director del Dapre argumentando que ya se está cumpliendo la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas. La explicación es que, tras la reciente renuncia del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, nombraron en encargo a Claudia Patricia Hernández y de esta manera se estaría cumpliendo con el mínimo de 30% de mujeres en los departamentos administrativos. 

Frente a esto, desde Dejusticia, Sisma Mujer, Corporación Humanas y la Red Nacional de Mujeres manifestamos que, si bien este es un avance, la Ley aún no se está cumpliendo a cabalidad pues el nombramiento de Hernández es solamente un encargo. 

Como lo expresamos en nuestro memorial de respuesta, “la designación de mujeres en los cargos de altos niveles de decisión debe contar con una decisión definitiva y no provisional”. De lo contrario, se abriría la puerta para que el Gobierno siga evadiendo el cumplimiento de esta Ley a través de nombramientos temporales y por encargo. 

Por lo anterior, le solicitamos a la Sección Quinta del Consejo de Estado, donde se encuentra actualmente la demanda, que rechace la solicitud de terminar el proceso hasta que se hagan los nombramientos respectivos y se cumpla así con la Ley de Cuotas. 

Comparta este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp