Lecciones aprendidas desde los conflictos armados en América Latina para la prevención de violencia sexual. Estudio de caso Colombia.

Este informe se basó en la experiencia de la Corporación Humanas tanto en investigación y documentación de las violencias contra las mujeres en el conflicto armado, como en el acompañamiento y representación a mujeres víctimas de violencia sexual. Así como en un proceso de revisión bibliográfica y de entrevistas a tres defensoras de derechos de las mujeres.

El objetivo del presente estudio de caso es aportar a la identificación de buenas prácticas para la prevención de la violencia sexual que puedan ser replicadas en el diseño e implementación de programas en países que se encuentran en períodos de transición del conflicto hacia la paz.

El informe consta de siete partes, así: i) Causas de la violencia sexual contra las mujeres; ii) La violencia sexual durante el conflicto; iii) Acciones de prevención de la violencia sexual y de género desde el Estado; iv) Acciones de prevención promovidas e implementadas por la sociedad civil; v) Normas internacionales y nacionales de prevención de violencia sexual y de género; vi) Lecciones aprendidas; y vii) Recomendaciones.

Este estudio de caso ha sido una oportunidad para reflexionar sobre los retos que tienen las mujeres de la sociedad civil para abordar con mayor énfasis la prevención de la violencia sexual, reconociendo los avances logrados, los esfuerzos en curso, pero también el precario impacto de las acciones en esta pretensión de erradicar las violencias contra las mujeres.

¡Comparte este informe!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp