Comisión de seguimiento sentencia T-388 de 2013

La Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la sentencia T-388 de 2013, fue conformada el 9 de junio de 2015, por iniciativa de diversas personas y organizaciones que tienen un interés en el tema penitenciario y carcelario. La Comisión de Seguimiento quiere contribuir desde la sociedad civil para que la Corte Constitucional logre los objetivos que se ha propuesto con la declaratoria del nuevo Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) pues, al igual que se ha hecho en el tema de salud y desplazamiento forzado, la misma puede, por medio de su mandato, ayudar a la exigibilidad de los derechos humanos de todas las personas que componen la población privada de libertad en el país.
Como mandato, la Comisión ha previsto emprender acciones tendientes a promover la divulgación y socialización de la sentencia; monitorear el cumplimiento de las órdenes dictadas por la Corte a las instituciones responsables; presentar informes especializados en la materia; evaluar políticas públicas; proponer alternativas de política criminal y constituirse en un espacio para la consulta, entre otros.
 
El 28 de marzo de 2017 Humanas presentó junto con otras organizaciones que conforman la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la sentencia T-388 de 2013, presentó el segundo informe de seguimiento  al cumplimiento de las órdenes de las sentencias, en particular en materia de hacinamiento carcelario, derecho a la salud, derecho a la integridad personal y algunas situaciones que afectan de manera especial a las mujeres y a la población LGBT privada de la libertad. 

Ver más eventos aquí.

Publicaciones

Sentencia T-388/13

Corte Constitucional Por la cual se declara el estado de cosas de incostitucionalidad a la situacion carcelaria en Colombia. Descargue el documento aquí

Read More »