ALZANDO VOCES de las mujeres que viven en zonas de cultivo de drogas

The Commission on Narcotic Drugs- CND

El pasado 15 de abril se llevó a cabo el evento: “RAISING VOICES. EMPOWERING FEMALE FARMERS IN DRUG CROP CULTIVATION AREAS” como parte de The Commission on Narcotic Drugs- CND.  

 

Este se centró en los diferentes roles de las mujeres que viven en áreas de cultivo de drogas y sus experiencias. La Dra. Maria Flachsbarth, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) pronunció un discurso de apertura destacando la importancia de escuchar a las mujeres de las regiones de cultivo de drogas, así como apoyarlas para defender sus derechos y mejorar sus condiciones de vida a través del Desarrollo Alternativo (DA). 

 

Catalina Gil, program Officer del Global Drug Policy Program at Open Society, se refirió a la importancia y aprender del gran conocimiento que tienen las cultivadoras sobre la tierra y sobre sus comunidades a través de políticas y programas de drogas con enfoque de género. 

 

Luz Piedad Caicedo, codirectora de la Corporación Humanas Colombia, hizo énfasis en la necesidad de conocer la realidad de las cultivadoras, indagar cómo viven y cuáles son las desigualdades que enfrentan por ser mujeres del campo. Y, sobre la necesidad de reconocerlas como agentes individuales que deberían ser las protagonistas de las políticas de drogas para desde estas, fortalecer sus liderazgos y garantizar el acceso a la tierra. 

 

Las participaciones más relevantes fueron las de dos mujeres cultivadoras: Yenninfer Martinez de Colombia y Erolita Meléndez de Perú, la primera se refirió al incumplimiento de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y la necesidad de insistir hacer efectivos los proyectos productivos para disminuir la desigualdad en el campo. Y, Erolita destacó la importancia del rol de las mujeres como lideresas campesinas de los proyectos de sustitución. 

Comparta este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram