Buscar

Boletín Paz con Mujeres. Seguimiento a las medidas de género del Acuerdo de Paz

Por Comité Local de Seguimiento a la Implementación de las Medidas de Género del Acuerdo de Paz en Chocó

Lugares donde, aún hoy, no existen condiciones para superar las brechas de inequidad; lugares donde las mujeres y sus cuerpos fueron víctimas directas; territorios donde ellas siguen sin contar con oportunidades que les permitan avanzar hacia una cultura de paz.

Como dicen las mujeres de Bahía Solano: “Que en estas tierras el dolor de parto de una les duela a todas”. Es necesario hablar del proceso de paz y de su propósito desde la empatía, entendiendo que hay territorios que fueron más golpeados que otros. Lugares donde las mujeres y sus cuerpos fueron víctimas directas; territorios donde ellas siguen sin contar con oportunidades para una cultura de paz. Las organizaciones aún no han logrado un empoderamiento real en torno a las medidas de género.

La falta de apropiación del Acuerdo de Paz por parte de las instituciones y autoridades étnicas, en especial de las medidas de género, impide construir una verdadera cultura de paz integral. La paz no puede limitarse únicamente a superar el conflicto armado. Bahía Solano y Juradó no son ajenos a esta realidad.

El Acuerdo busca generar condiciones para el pleno ejercicio de los derechos. Se requiere una paz con justicia social (paz positiva). Tras la firma del Acuerdo de Paz (24 de noviembre de 2016), se realizó un diplomado, pero nunca se socializaron ni se discutieron las medidas de género, las cuales siguieron siendo desconocidas en el territorio.

Después de este diplomado, no se llevaron a cabo más procesos de socialización ni de apropiación del Acuerdo de Paz en estos municipios.

Esta falta de intervención ha impedido que Juradó y Bahía Solano construyan sus planes de desarrollo teniendo en cuenta las disposiciones de género del Acuerdo, elementos fundamentales para avanzar en la construcción de paz con equidad. Las instituciones de esta región siguen de espaldas a las medidas de género del Acuerdo de Paz. No las consideran necesarias para implementar estrategias con enfoque étnico, territorial y de género, lo cual limita la posibilidad de incidir en acciones para superar el alto consumo de drogas que afecta a Bahía Solano.

Las organizaciones de mujeres de Bahía Solano expresaron que desconocían las medidas de género incluidas en el Acuerdo de Paz. Les preocupa la falta de inversión nacional que permita que estas medidas sean estudiadas, discutidas y trabajadas, pues ello habría fortalecido el proceso de incidencia política que las mujeres de Bahía Solano y Juradó iniciaron desde 2017. También habría robustecido las propuestas que han elevado ante instituciones locales, departamentales y nacionales para enfrentar problemáticas como el consumo de drogas, la prostitución asociada al narcotráfico y la baja participación de las mujeres en espacios productivos debido a la falta de acceso a la tierra.

Bahía Solano y Juradó son municipios históricamente hermanos; uno no se entiende sin el otro. Han compartido fenómenos derivados de su cercanía geográfica, los desplazamientos y los procesos migratorios.

Hoy ambos enfrentan el fenómeno del narcotráfico y el consumo desbordado de drogas. La respuesta institucional ha sido mínima y las comunidades recurren a dinámicas propias y prácticas familiares como enviar a los y las jóvenes a casas de familiares o paisanos donde existan mejores redes de apoyo. Sin embargo, no existen estrategias institucionales claras para abordar la problemática.

En estos municipios se percibe un ambiente de normalización del consumo de drogas, de la misma manera en que se han naturalizado otros hechos dolorosos que afectan a las mujeres y hombres jóvenes: desapareción forzada, violencia sexual y privación de la libertad en cárceles de Estados Unidos, Panamá y México.

Las instituciones gubernamentales y autoridades étnicas de estos municipios no están al tanto de lo que plantea el Acuerdo de Paz como mecanismo para avanzar hacia una paz estable y duradera.

Este boletín recoge un fragmento del documento “Urge atender el consumo de psicoactivos en Bahía Solano y Juradó”, un análisis que parte del seguimiento realizado por 15 lideresas del Comité Local de Implementación de las Medidas de Género del Acuerdo de Paz. El boletín muestra cómo estas medidas —orientadas a reducir daños, prevenir la estigmatización y proteger a niños, niñas y adolescentes— avanzan en un territorio marcado por el tránsito de drogas y las dinámicas del narcotráfico. Te invitamos a conocer el documento completo para comprender la magnitud de estos retos y la labor que se adelanta en el Pacífico chocoano:

Tambien puede descargar este boletín en PDF haciendo clic aquí

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email