Boletín No 07. Voces de Mujer

Compartimos el séptimo boletín ‘Voces de mujer’, sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, sus comunidades, luchas y resistencias en la Costa Pacífica Nariñense.

En esta ocasión hacemos referencia a algunas de las situaciones que está viviendo la población con el COVID-19. De acuerdo con denuncias, los grupos armados que controlan diferentes barrios del municipio de Tumaco estarían declarando como objetivo militar a quienes tienen el virus o sean sospechosos de tenerlo. Asimismo, la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, denuncia la grave situación humanitaria que viven por cuenta de la pandemia, así como las violaciones a los Derechos Humanos que se estarían cometiendo con la militarización de los territorios indígenas.

Por otro lado, hacemos un homenaje en memoria de Luz Irina Solís, lideresa asesinada el pasado 10 de febrero, y quien dedicó su vida al servicio de la comunidad. Finalmente, hablamos sobre la primera biblioteca comunitaria de Alto Mira y Frontera que llega a más de 350 niñas y niños de las 42 veredas del Consejo Comunitario.

Este boletín se elabora en el marco de una serie de acciones que venimos desarrollando la Corporación Humana y el Movimiento por la Paz (MPDL), con el apoyo de la Unión Europea, con el objetivo es fortalecer y visibilizar la labor las defensoras de DDHH en la Costa Pacífica Nariñense y sus organizaciones.

Agradecemos su lectura y difusión para dar a conocer el importante papel de las defensoras y lideresas, así como las problemáticas que las atraviesan y a sus territorios.

Descarga el PDF aquí