Buscar

“Ni la paz ni la resolución de conflictos son asunto exclusivo de los hombres”: Luz Piedad Caicedo

"Ni la paz ni la resolución de conflictos son asunto exclusivo de los hombres": Luz Piedad Caicedo

El programa Somos Comunidad, en el mes de marzo y con ocasión del #8M, invitó a las organizaciones socias implementadoras para referirse acerca de los avances hacia la igualdad de género en todas las esferas. En una serie de tres entregas, en entrevista a Luz Piedad Caicedo, codirectora de Humanas, reflexionó sobre el impacto transformador del papel esencial de las mujeres en la construcción de la paz y la seguridad.


Somos Comunidad es un programa que busca mejorar la resiliencia comunitaria a partir de procesos de cohesión social y el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas de seguridad local. Es liderado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, FUPAD, en asocio con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


El rol de Humanas como organización implementadora en el programa es trabajar en el componente de género e inclusión social, promover los derechos humanos y su garantía para las mujeres y, en particular, su derecho a una vida libre de violencias.


En la fecha icónica del 8 de marzo, Luz Piedad Caicedo resaltó la Resolución 1325 como un instrumento significativo para reconocer la victimización que han sufrido las mujeres en los conflictos armados, así como su derecho a participar en la construcción de paz. Mientras el gobierno nacional implementa la política de «Paz Total» que incluye la negociación con los diferentes grupos armados que han hecho parte del conflicto armado durante décadas y el sometimiento a la justicia de bandas criminales que operan en la nación, se avanza en la construcción del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325 para garantizar la agenda de Mujer, Paz y Seguridad en Colombia.

Para ello, a nivel territorial, será fundamental que queden incluidos los postulados del Plan Nacional de Acción en los planes de desarrollo departamentales y municipales, tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

“La construcción de paz, las negociaciones o la resolución de conflictos no es asunto exclusivo de los hombres. Las mujeres, como parte de la ciudadanía que somos, participamos de todos los temas de interés del país”, afirmó Luz Piedad en la entrevista.

¿Cómo garantizar la participación de las mujeres? Con el reconocimiento de nuestros derechos civiles y políticos, agregó.

Compartir este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email