Lanzamiento en Bogotá: Violencias contra las mujeres y DDHH en Montes de María

El 26 de agosto se lanzó en Bogotá el informe: violencias contra las mujeres y DDHH en Montes de María que busca mostrar el panorama en relación a violencias basadas en género, derechos humanos de las mujeres y niñas y víctimas del conflicto armado. 

El evento se realizó en el hotel Embasy Suites y fue presentado por la Corporación Humanas y 12 promotoras del Comité de Seguimiento a la implementación de las medidas de género de los Montes de María que se apropiaron informe y dieron a conocer cada capítulo relacionando los datos y cifras con su experiencia como lideresas. 

Asistieron representantes de organizaciones que realizan trabajo por los derechos de las mujeres y la implementación del Acuerdo de Paz, funcionarias y funcionarios del ámbito nacional y representantes de la academia con investigaciones en Montes de María.

Como comentaristas del informe fueron invitadas Estela Simancas, historiadora y docente de la Universidad de Cartagena, y Elena Ambrosi, consultora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y asesora en la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. 

En el marco de este evento, El Comité tuvo dos espacios de diálogo: el primero, con el Grupo de Género en la Paz- GPaz  sobre las metodologías y retos del seguimiento a las medidas de género del Acuerdo de Paz tanto a nivel nacional como territorial. El segundo, con representantes de ONU Mujeres, La Comisión de la Verdad y Limpal Colombia sobre el importante papel del Comité y el seguimiento que están realizando.  

Este informe fue realizado por la Corporación Humanas en alianza con Cooperació y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Catalana.

Algunos datos del informe 

 

El informe revela que a pesar de que esta región es conocida por la crudeza que tuvo allí el conflicto armado, también la violencia de género ha dejado muchas víctimas. Entre 2018 y 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 526 exámenes médico legales por violencia al interior de la familia en los municipios montemarianos y el porcentaje de las víctimas que fueron mujeres estuvo entre el 78,6% y el 82,9%. También la violencia sexual afecta de forma desproporcionada a mujeres y niñas: en 2019, 88% de los exámenes realizados en la subregión por estos hechos fueron a mujeres, mientras que en 2018 el porcentaje fue del 90,5%. En ambas formas de violencia, los principales agresores son familiares cercanos de las víctimas, incluyendo padres, padrastros, esposos y abuelos. 

En materia de acceso a derechos, en el informe se constatan porcentajes elevadísimos de analfabetismo e inasistencia escolar, sobre todo en las zonas rurales, que en municipios como Chalán, San Onofre o Córdoba superan el 40%. En materia de empleo y salud el panorama no es más esperanzador, ya que Montes de María es una subregión con un porcentaje de hogares en informalidad superior al 90% y un 12,8% de hogares sin aseguramiento en salud. 

Partiendo de información de este tipo y conocedoras de sus derechos, las lideresas han comenzado a solicitar información a las entidades responsables de la implementación de las medidas de género en este territorio. Para hacerlo, con el acompañamiento de la Corporación Humanas se capacitaron en la construcción de indicadores y cada una elaboró derechos de petición, a través de los cuales conseguir la información que necesitan.

Hasta el momento, este proceso les ha permitido a las lideresas adquirir nuevos conocimientos, fortalecer sus procesos organizativos, afianzar estrategias para hacer incidencia y establecer lazos con otras defensoras de derechos humanos de los Montes de María. De esta manera, no sólo se ocupan de la implementación de las medidas de género del Acuerdo de paz, sino que trabajan por la construcción de eso que se ha denominado la paz territorial. 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email