Buscar

La paz tiene la sonrisa de la mujer solaneña

En Bahía Solano se realizó el cine foro “La paz tiene la sonrisa de la mujer solaneña”, y se presentó el informe “Juntas por la paz en Chocó. Cómo va la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en cinco municipios de Chocó” del Comité Local que hace seguimiento al cumplimiento de 24 medidas en Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio San Juan y Quibdó.

En el encuentro se proyectó el documental “Juntas por la paz del Chocó”, y se presentaron los hallazgos encontrados durante este proceso de investigación sobre cómo avanza la implementación de las medidas de género priorizado.

El espacio estuvo moderado por las promotoras del Comité Local de Seguimiento de Bahía Solano, y contó con la participación de la sociedad civil y la institucionalidad: representación de la Alcaldía municipal se contó con la Oficina de la Mujer y el coordinador de juventudes; también hubo representantes de la Defensoría del Pueblo, la Mesa Municipal de Víctimas, instituciones educativas y organizaciones sociales de
base.

Las reacciones frente al documental fueron positivas y manifestaron la importancia de que las mujeres participen en estos espacios donde muy poco se habla sobre el proceso de paz y cómo las mujeres han sido quienes más han sido afectadas por el conflicto armado.

Por su parte, las representantes del Comité Local de Seguimiento presentaron el sentido de este informe desde un enfoque de género, étnico y territorial.

Yussely Aguilar, Diana Machuca y Yesenia Rivas, promotoras del Comité, mencionaron la importancia de integrar a Bahía Solano, Nuquí y Juradó en el seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en la subregión del Pacífico Norte.

La promotora Diana Machuca enfatizó en relación con la participación política de las mujeres que son pocos los avances en la implementación de las medidas de género de este punto del Acuerdo; más aún, en el caso de las mujeres indígenas, pues tienen poca representación en los escenarios de participación del Chocó y de la Nación.

Sobre la solución al problema de drogas ilícitas, la promotora Yesenia Rivas hizo un llamado a implementar la Política de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Chocó, pues no se ha implementado por falta de actos administrativos, por lo que el consumo de sustancia ilegales en los jóvenes continúan afectando tanto a ellas y ellos como a sus familias.

En las intervenciones se manifestó que las instituciones han tenido han tenido poca voluntad política para encaminar sus acciones e inversiones hacia el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el departamento. No se tiene claro si el problema es por desconocimiento, falta de recursos humanos y financieros, falta de acompañamiento técnico por parte de la nación. En el espacio se resaltó la importancia del espacio para que las instituciones pongan su mirada en estos temas. No obstante, al final de la jornada, cada miembro de la institucionalidad se comprometió a difundir y velar para que se garanticen los derechos a las mujeres en la implementación de los puntos del
Acuerdo de Paz.

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email