Buscar

La Articulación Regional Feminista celebró su Encuentro Regional 2025 en Bogotá

Bogotá, Colombia | 22 al 27 de septiembre de 2025

En el marco de la celebración de los 20 años de la Corporación Humanas -Colombia-, la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género (ARF) realizó en Bogotá su Encuentro Regional 2025.

El espacio se llevó a cabo en el marco del proyecto “Oportunidades para las Justicias desde América Latina”, financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, y reunió a las siete organizaciones feministas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú que conforman la Articulación.

Durante el encuentro, la ARF compartió los principales hallazgos de cada país acerca de la situación de violencias contra las mujeres y acceso a la justicia, y definió una ruta de incidencia política conjunta orientada a fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia cuando su derecho a vivir libre de violencias ha sido vulnerado.

Durante el encuentro se evidenciaron 5 desafíos a asumir de cara a la incidencia en 2026:

  1. Búsqueda de justicia para mujeres víctimas de discriminación y violencia en los países de América Latina donde tiene presencia la ARF: Durante la reunión se presentaron los informes sobre violencia contra las mujeres, con énfasis en acceso a la justicia, que se consolidarán en un informe regional y serán la base de acciones de incidencia a nivel nacional e internacional ante escenarios y organismos defensores de los derechos humanos de las mujeres, tales como el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pára, para la prevención, atención y erradicación de la VCM-MESECVI-, durante la CSW 70 , ante la CIDH, entre otros, y cuyo objetivo será abogar por la reducción de la impunidad y el acceso a la justicia de cientos de miles de mujeres en la región que ante los múltiples obstáculos que enfrentan para llevar a término un proceso por violencia de género contra ellas, prefieren no denunciar, desisten o esperan infructuosamente por una justicia que no llega.  
  2. Exigencia de financiación para los derechos humanos de las mujeres:  Ante un escenario regional de retroceso en la agenda de derechos humanos de las mujeres, la ARF discutió acerca de la situación de las redes de mujeres en cuanto a financiación de acciones que contrarresten el alcance de las medidas tomadas por gobiernos y organizaciones que se oponen al avance de las mujeres y a que hagan realidad sus aspiraciones de igualdad de género y de justicia.  La ARF enfrenta el desafío de identificar organismos donantes y medios alternativos para financiar su labor de defensa de los DDHH de las mujeres en la región, tema sobre el cual las organizaciones parte socializaron experiencias propias e hicieron acuerdos de gestión conjunta de recursos.  
  3. Trabajo en Red por el fortalecimiento de las luchas por  los derechos humanos de las mujeres:  Ante los escenarios adversos que enfrentan varios países en la región, los esfuerzos colectivos y las alianzas representan uno de los principales desafíos de la ARF porque implican la identificación de una agenda básica de interés común, deponiendo las diferencias que crean brechas tanto en el movimiento de mujeres como al interior y exterior de sus organizaciones,  potenciando por el contrario el alcance y proyección de alianzas de trabajo feminista  como el que realiza la ARF a favor de los derechos de las mujeres de la región. 
  4. Una agenda internacional:  Durante la reunión, la ARF elaboró una ruta de incidencia internacional basada en los temas de derechos humanos de las mujeres que han articulado su labor desde su creación en 2021 y en otros temas y problemáticas emergentes que ponen en riesgo estos derechos.  La ruta de incidencia construida incluye acciones en áreas de trabajo históricas a la ARF como son la justicia de género y la política exterior feminista, pero incrementará su labor contra la violencia de género, a favor de la economía del cuidado, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su diversidad.  
  5. Convicción feminista de que ninguna guerra nos representa:  Si bien el nivel de afectación por el conflicto armado no es igual en todos los países con presencia de la ARF, el sentimiento y posición común frente a las diversas guerras que enfrenta el planeta en la actualidad, es que ninguna guerra representa a las mujeres y que todas deben ser objetadas ampliamente por activistas y organizaciones defensoras de los derechos de todas las personas, incluidas las mujeres como víctimas tanto directas como indirectas de las guerras fratricidas y conflictos armados que vulneran el derecho a la integridad y la vida de los pueblos y comunidades que los padecen.  

Con este espacio, la Articulación reafirmó su compromiso con la erradicación de la violencia de género, el fortalecimiento de los movimientos feministas y la ampliación de la voz colectiva en América Latina.

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email