Esencia de cacao: cosechando saberes para una justicia reparadora. Entrega de recomendaciones a la JEP es el documento que compila las experiencias, vivencias y conocimientos de víctimas individuales, colectivas y expertas en justicia transicional que participaron en cinco mesas técnicas territoriales realizadas en Tumaco, Bogotá, Montes de María y Norte de Santander.
Este segundo año de cosechas trae propuestas específicas para fortalecer institucionalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para la investigación del caso 11 que se denomina “Violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva, y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa en el marco del conflicto armado colombiano», el Sistema Restaurativo y los TOAR (trabajos, obras y actividades con contenido reparador-restaurador).
Este proceso que fue realizado con el apoyo de PNUD Colombia y la Embajada de Noruega en Colombia, contó con una metodología basada en la centralidad de las víctimas y los enfoques de género, territorial, étnico y de derechos humanos, como lo explicó Andrea Riascos, directora de Corporación 8 de Marzo.
Las mujeres y personas participantes piden que se reconozca la reconfiguración de los conflictos sociales y los conflictos armados en el país, teniendo en cuenta que algunas acciones de las que fueron víctimas, siguen ocurriendo.
En la presentación de la primera parte de las recomendaciones, Adriana Benjumea Rua, codirectora de Humanas, enfatizó que “es importante que la JEP no pierda de vista que la falta de compensaciones económicas para la mayoría de las víctimas es una barrera adicional a la pobreza estructural al momento de establecer nuevos proyectos de vida”.
Benjumea Rua también advirtió que la JEP puede anticiparse a las intenciones negacionistas de los comparecientes y trazar metodologías para garantizar versiones completas y explícitas de las violencias que investiga el caso 11. Tres pilares claves: participación, protección y verdad.
Por otro lado, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, planteó que el Sistema Restaurativo no sólo necesitará contar con formación y sensibilización de comparecientes y sino a todas las personas participantes en temas como enfoque de género, no violencia contra las mujeres, lenguaje no sexista y trato respetuoso hacia las personas LGBTIQ+.
Castañeda recalcó la oportunidad de los Toar para hacer una participación efectiva de las víctimas y cuidar la no re-victimización. Y habló de tres pilares: acompañamiento psicosocial, reconocimiento de metodologías maricas (que se producen de disidencias sexuales y de género) y centrar estos procesos en el componente transformador.
La Alianza de Litigio de Género recomienda que el Sistema Restaurativo cuente con participación efectiva de las víctimas, acompañamiento psicosocial, que en los procesos no haya revictimización, que haya reconocimiento de las disidencias sexuales y de género, entre otras recomendaciones.
Respecto a la construcción de los Toar –Trabajos, Obras y Actividades con contenido Restaurador-Reparador– la Alianza reiteró que la JEP acompañe el diseño e implementación de obras y actividades para que desde su planeación tenga en cuenta la participación de las víctimas.
Reacciones de la JEP
En la intervención de la JEP, la magistrada auxiliar María Clara Galvis dijo que el #caso11 se encuentra en fase de acreditación y que en seis años de la Jurisdicción hay un camino de aprendizaje en la escucha de las víctimas y que se cuenta con total disposición de mejorar la participación por lo que recalcó el valor de las recomendaciones en ese sentido.
“El litigio de las organizaciones de la Alianza y sus recomendaciones son muy bienvenidas frente a los desafíos para que el #caso11 devele estructuras de poder que están detrás de los delitos de violencia sexual, cómo se planteó en la apertura del caso”, añadió la magistrada auxiliar Marcela Giraldo.
El magistrado Pedro Mahecha, presidente de la Sala de Amnistía o Indulto e integrante de la Comisión de Participación sugirió hacer esta entrega de recomendaciones en la misma sede de la JEP, con el presidente Roberto Vidal a la cabeza. “Le devuelvo la invitación a la Alianza para que sean amicus curiae es decir, amigos del Tribunal, y hacer la operación sirirí como organizaciones vigilantes”.
El magistrado atribuyó a un problema cultural de onda raíz la persistencia de las violencias sexuales en la vida de las mujeres y personas LGBTI y que el rol de la JEP es encontrar los máximos responsables en el caso 11.
Hunza Vargas, de la oficina asesora de Justicia Restaurativa de la JEP hizo una revisión de las recomendaciones y dijo que “Hemos aprendido de las víctimas que han participado y frente a estas propuestas no se hará oídos sordos”, porque las entendió como oportunidades para restaurar daños diferenciados con verdad y justicia.
Gladys Prada, de la oficina asesora de Monitoreo Integral de la JEP habló del índice restaurativo de 43 variables; el trabajo actual de la Jurisdicción por hacer una lectura profunda del enfoque de género y diversidad en iniciativas que llegan a la magistratura.
De parte de la Procuraduría General de la Nación, estuvo Uldi Teresa Jiménez quien afirmó: “¡Despeguemos! Hay informes, experiencias y las víctimas que han expuesto su vida y quieren ver un resultado. El primer paso de la restauración es la verdad. Para ello, es necesario empujar el #caso11 con su inicio judicial tras once meses de su apertura”.
“Lo restaurativo no es solo la sanción propia sino todo el proceso de participación con dignidad e información. Estas recomendaciones son aplicables a todos los casos que investiga la JEP y ayudarían a asegurar medidas afirmativas en proyectos restaurativos”, aportó David Medina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al cierre de este diálogo.
La Alianza de Litigio de Género está conformada por Corporación Humanas Colombia, Corporación 8 de Marzo, Caribe Afirmativo, Red Nacional de Mujeres Colombia, Colombia Diversa, Women’s Link Worldwide, Corporación Colectiva Justicia Mujer y Colectivo de abogadas Helenita González Pérez.