Estado de la sustitución de cultivos desde la perspectiva de las mujeres y sus retos en la pandemia

2020-07-29

El 29 de julio de 2020 se llevó a cabo el foro virtual: Estado de la sustitución de cultivos desde la perspectiva de las mujeres y sus retos en la pandemia convocado por la Corporación Humanas y el Grupo Género en la Paz -GPAZ conformado por la Red Nacional de Mujeres, Comisión Colombiana de Juristas,  Colombia Diversa, Dejusticia, Humanas, Sisma Mujer,  Red Nacional de Defensoras y Women’s Link Worldwide. 

El foro tuvo dos páneles: Balance del PNIS desde las organizaciones sociales y Seguimiento y retos institucionales del PNIS de los que participaron: Yaned Holguín, lideresa de Briceño Antioquia; Luz Piedad Caicedo de la Corporación Humanas; Isabel Pereira Arana de Dejusticia; Francisca Aidee Castillo de la Instancia de Género del Acuerdo de Paz; Rebecca Gindele del Instituto Kroc; Dahiana Manjarres Espinosa de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos del  PNIS y Alicia Rueda Cosejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación. 

Con la moderación de Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres- GPAZ y Paula Villa de la Comisión Colombiana de Juristas – GPAZ. 

Los objetivos de este evento fueron:  

  •  Poner la lupa de la conversación en el desarrollo del punto cuatro del Acuerdo de Paz, particularmente en los retos, obstáculos y avances del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito. 
  • Dialogar con sectores de Gobierno sobre como continúa el programa de Sustitución de cultivos en medio de la emergencia del Covid-19 con respecto a las medidas de género.
  • Lanzar el documento producto de la indagación sobrte obstáculos y retos del PNIS realizada por la Corporación Humanas en: Briceño-Antioquia, Guaviare, Putumayo, Mestas-Meta y Piamonte.