“Mi nombre Ana Isabel Vergara Serrano, lideresa social, defensora de derechos humanos, y miembro del Comité Local de Seguimiento a las medidas de género del Acuerdo de Paz de Montes de María. Agradecerles hoy la presencia de todas y cada uno de ustedes en este espacio tan importante como lo es el Foro «Incidiendo por la Igualdad», con estas palabra se dio apertura a un diálogo entre las lideresas sociales y la institucionalidad en el Centro de Eventos del municipio El Guamo, Bolívar, el pasado 14 de agosto.
Como anfitriona del este espacio, Ana Isabel resaltó las acciones de incidencia realizadas desde el Comité Local que dieron como resultado la incorporación del enfoque de género y de derechos de las mujeres en el Plan de Desarrollo Municipal “independencia +oportunidad, fórmula para el progreso” de El Guamo.
Así como ella, doce lideresas integrantes del Comité de Seguimiento a las Medidas con Enfoque de Género del Acuerdo Final con el acompañamiento de la Corporación Humanas, presentaron las metas y programas por medio de los cuales se promueva la implementación de las medidas con enfoque de género del Acuerdo Final en los planes de desarrollo municipal de San Juan de Nepomuceno, Cartagena y el Plan de Desarrollo Departamental de Bolívar.
El diálogo con representantes de la Gobernación de Bolívar, las alcaldías, la Agencia de Renovación Territorial, comisarías de familia, personerías municipales, entre otras, dio como resultado la necesidad de construir una estrategia conjunta que permita promover la implementación de las medidas identificadas y garantizar que estas políticas territoriales sean instrumentos claves en la satisfacción de los derechos de las mujeres, así como la construcción de paz y la consolidación de la democracia.
Los foros abren un espacio de diálogo con la sociedad civil en el que las mujeres son las protagonistas para trazar una agenda hacia la igualdad y la consolidación de la democracia a escala municipal y departamental, en el período 2024-2027. Este propósito fue formalizado con la firma de un “Compromiso por la Igualdad”, con el que se impulsan medidas de género con inversiones municipales y departamentales.
Hallazgos presentados
En el caso del Plan de Desarrollo de El Guamo, Ana Isabel destacó siete medidas:
- Programa de atención integral a la población víctima en articulación con las EPS e IPS, “acompañamiento psicosocial” (que si bien es cierto no especifica que va enfocado a las mujeres, pero fue una de las propuestas hechas por el comité de seguimiento)
- Protocolo local del Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Violencia Contra la Mujer, Intrafamiliar y Violencia Sexual.
- Plan de becas de educación superior, Feria universitaria, Convenios de educación superior. (no especifica que sea para mujeres, pero fueron acciones propuestas por el Comité)
- Política pública de equidad de género (2022) aprobado.
- Ruta de atención integral para las mujeres víctimas de violencia de género y/o delito sexual.
- Proyecto de fomento de la participación de las mujeres defensoras de DDHH en liderazgo político y comunitario
- Fortalecimiento estratégico de las asociaciones regionales para el desarrollo agroindustrial y de Mujer Rural.
A su turno, la lideresa Manuela Arvilla Herrera dijo que “las mujeres somos mayoría y en la planificación deben incluirse indicadores de género” y explicó que un indicador de género permite conocer en un período de tiempo: “en qué medida hombres y mujeres participan en proyectos y las razones de sus ausencias en los mismos”. Enseguida presentó la agenda de propuestas que el Comité Local logró impulsar en el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar me enamora”.
En este sentido, Manuela centró su exposición en ocho programas que pueden contribuir a reducir las brechas de pobreza que sufren las mujeres en Bolívar:
- Secretarías de Desarrollo Económico: fortalecimiento de negocios o emprendimientos de la población campesina, subsidios para cien viviendas rural y urbana.
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: quince mercados campesinos, fortalecer las capacidades productivas y ruedas de negocios.
- Secretaría Privada: becas de Educación Superior con enfoque étnico y diferencial.
- Secretaría del Interior: mayor articulación entre los operadores territoriales para fortalecer la descentralización y acceso a los servicios de justicia.
- Secretaría de la Mujer para la equidad de género, y la gestión social: con generación de ingresos, protección a las mujeres víctimas de VBG, formación a funcionariado en equidad de género.
- Secretaría de Salud: aplicación de la ruta de abordaje para la prevención y atención de las violencias basadas en género y acciones de prevención de riesgos que afectan la salud sexual y reproductiva de las personas en el curso de su vida desde un enfoque de género.
- Secretaría de la Igualdad: 30 mejoramientos de vivienda, generación de ingresos, formación en derechos humanos.
- Secretaría de Víctimas y Reconciliación: víctimas atendidas en funcionarios, sensibilizados en reconciliación y paz, promover la lectura.
- Víctimas del conflicto armado vinculadas con Centros de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano con enfoque Étnico y Diferencial.
Durante el foro, también intervino la lideresa Janeth Jiménez interpelando al auditorio con estas preguntas: ¿sabía usted, que en los primeros 4 meses de 2024 se registraron 271 feminicidios y 193 intentos de feminicidios en Colombia?, ¿Sabe que en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres entre los 20 y 24 años de edad y que los casos se concentran en víctimas de Bolívar, Cauca y Guajira con 11 feminicidios cada uno?
Por ello, su mayor preocupación fue analizar qué planteó el Plan de Desarrollo “Cartagena Ciudad de Derechos” para eliminar las violencias contra las mujeres de la ciudad heroica.
Así, Janeth resumió los avances que podrían impulsarse en las cinco líneas estratégicas de este plan:
- Seguridad Humana, impulsor de avance Superación de la Pobreza Extrema y Soberanía Alimentaria, plantea varias acciones de fortalecimiento institucional, pedagogía e inversión para lograr, entre otras, reducir el número de casos de feminicidio y prevenir violencia de género.
- Vida Digna, impulsor de avance Infancia, Adolescencia y Familia, se destacan los programas de educación y los planes de titulación o legalización de cinco mil predios, para 15.000 personas integrantes de hogares con jefatura femenina, víctimas de conflicto armado, damnificados, personas en pobreza extrema, población rural e insular
- Desarrollo Económico Equitativo impulsor de Sistema Integral de Abastecimiento del Distrito, con apoyo a emprendimientos, negocios y/o proyectos productivos liderados por mujeres
- Ciudad Conectada y Sostenible, impulsor de Integración Regional y Metropolitana, con cuatro lineamientos técnicos y pedagógicos para garantizar el derecho a la ciudad de niñas y mujeres en el entorno urbano.
- Innovación Pública y Participación Ciudadana, impulsor de Sistema de Planeación Distrital, con acciones que buscan ampliar la participación comunitaria y diseñar, construir y dotar una Casa de la Mujer para su operación y/o funcionamiento.
En el caso de San Juan de Nepomuceno, la lideresa Eulalia Escalante Pinto hizo alusión a la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres y el Plan de Acción Indicativo 2023–2030, contemplado en el CONPES 4080 de 2022. Y, en este marco, la importancia de adoptar acciones desde el sector pública del orden nacional y territorial la inserción efectiva de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad y trabajo decente; el cierre de la brecha digital de género; la eliminación de las prácticas y condiciones discriminatorias contra las mujeres en el ámbito laboral y empresarial e impulsar su participación y empleabilidad en sectores de alto potencial económico; la participación activa y sostenible de las mujeres en el tejido empresarial del país; las acciones que permitan reducir la vulnerabilidad económica, mitigar la pobreza y garantizar el acceso a infraestructura y servicios que respondan a sus necesidades; y los procesos de mejoramiento de las condiciones de vida y las oportunidades económicas de las mujeres rurales como agentes de transformación y desarrollo social y productivo.
En cuanto al Plan de desarrollo municipal “San Juan de Nepomuceno sostenible y equitativo pensando diferente”, la lideresa resaltó la apuesta por abordar la superación de la pobreza multidimensional y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Entre otros, Eulalia destacó inversiones en planes de salud comunitaria, los programas alimentarias, la protección psicosocial para las víctimas del conflicto armado y la protocolización e implementación interinstitucional del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Compromiso institucional
En cuanto a la interlocución con la institucionalidad, se destacó la presencia de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social de El Guamo, el Concejo Municipal y representantes de la Gobernación de Bolívar, de la Oficina de Paz y Reconciliación de Bolívar y la Policía, el enlace de género de la Agencia de Renovación del Territorio, Subregional Montes de María.
En sus intervenciones, destacaron los programas y proyectos que realizan en coherencia con la política pública y las dificultades y los desafíos que se presentan por falta de articulación institucional y cambios de gobierno.
Los foros “Incidiendo por la Igualdad” son apuesta de la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género- para promover que las políticas de desarrollo territorial sean instrumentos que permitan avanzar en la implementación de medidas con enfoque de género que garanticen la construcción de territorios en paz con las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de las mujeres. En total se llevarán a cabo seis foros.