En Quibdó, la Corporación Humanas y el Proyecto de Desarrollo Territorial del Chocó, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron el informe de resultados y recomendaciones de la Política pública de equidad de género para las mujeres chocoanas.
Hoy, en dos espacios de socialización, el equipo consultor encargado de la evaluación participativa institucional de la política compartieron los resultados y las recomendaciones con funcionarias y funcionarios de la Gobernación del Chocó y asimismo con un grupo de organizaciones de mujeres que participaron de la evaluación de la política.
Esta política, en cabeza de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, tiene como objetivo garantizar los derechos de las mujeres chocoanas, reconociendo sus identidades de género, étnicas, culturales, territoriales, de discapacidad, etarias, de orientación sexual, entre otros derechos.
Además, contiene un plan de acción de siete ejes: Autonomía económica, Derecho a una vida libre de violencias, Derecho a la paz, Derecho a participación y representación política, Derecho a la salud integral, Derecho a la educación y cultura con enfoque de género, y Fortalecimiento institucional.
Dentro de las recomendaciones de esta evaluación, se resalta la necesidad de fortalecer la institucionalidad encargada de la implementación de la política con la creación de una Secretaría de las Mujeres departamental y capacitar a todo el funcionariado en temas de género y derechos de las mujeres. Uno de sus desafíos es que esta Secretaría sea autónoma, con capacidad administrativa y técnica.
Asimismo, se recomienda crear un mecanismo de diálogo formal y permanente con organizaciones y colectivos de mujeres del departamento y sus municipios. Además, hacer seguimiento de la implementación y reportar sus avances mediante la rendición de cuentas.
Las organizaciones de mujeres estacaron el ejercicio de la evaluación institucional de la Política pública de equidad de género para las mujeres chocoanas como un proceso que mostró las debilidades concernientes a la implementación, pero a la vez lo destacaron como una oportunidad para el fortalecimiento de la institucionalidad en temas de género del Chocó y para la consolidación de mecanismos de diálogo formal y permanentes que garanticen el ejercicio de la ciudadanía activa de las mujeres chocoanas con la administración departamental.