La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha condenado la persecución sistemática contra una organización de personas defensoras de derechos humanos en Colombia.
El caso del Colectivo de Abogados y Abogadas “José Alvear Restrepo”- CAJAR vs. Colombia, es un hito de gran trascendencia por cuanto reconoce la vulnerabilidad y la falta de garantías para sus integrantes desde la década de 1990 y hasta la actualidad, constantemente amenazados y víctimas de hechos de violencia, intimidación y hostigamiento.
El ejercicio de la defensa de derechos humanos es fundamental para la democracia y el Estado Social de Derecho en nuestro país y no puede significar lo que ha sido: un riesgo y el pago de un alto costo para la seguridad y bienestar de sus profesionales y sus familias. Reconocemos la fuerza de esta organización para resistir y continuar levantando la voz, así como el impacto diferencial que vivieron las defensoras que allí han trabajado.
La sentencia se pronunciará frente a las labores arbitrarias de inteligencia, así como los pronunciamientos estigmatizantes por parte de altos funcionarios del Estado. Pero también el deber de protección y el rol definitivo del Estado en sus acciones y sus mensajes para que la sociedad valore y respalde la defensa de los derechos humanos.
La lectura pública de este fallo histórico se realizó el 18 de marzo de 2024. Nos unimos a este momento de reparación y a abrazamos con nuestra escucha al CAJAR y su importante legado para el país.
Fecha: Lunes, 18 de marzo 2024
Hora: 7:30 AM
Lugar: Centro de Memoria Paz y Reconciliación Cra. 19b #24 – 86, Bogotá
Comparte en redes sociales: