Durante la madrugada del 3 de enero de 2026, Estados Unidos invadió Venezuela sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La operación incluyó bombardeos y el ingreso de tropas extranjeras en territorio venezolano, así como la captura y traslado forzado del presidente venezolano y su esposa.
Rechazamos total y categóricamente esta invasión y agresión militar, que no puede ser presentada, justificada ni relativizada como “operación”, “intervención humanitaria” o “acción correctiva” bajo argumento alguno de orden político, humanitario o de seguridad. La violencia armada no es un espectáculo ni una solución política. Nombrar estos hechos con precisión es una responsabilidad ética: se trata de una invasión que vulnera la soberanía de un pueblo y que legitima el uso del terror, la fuerza y la impunidad como formas de ejercicio del poder, de colonización, desconociendo el derecho de los pueblos a decidir soberanamente su propio destino.
Lo sucedido constituye una violación flagrante al derecho internacional de los derechos humanos y del orden jurídico internacional, en particular de los principios de igualdad soberana de los Estados, no intervención y prohibición del uso o amenaza de la fuerza consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, así como la Declaración Universal de Derechos Humanos. No concurren en este caso las excepciones reconocidas por el derecho internacional —ni legítima defensa ni autorización del Consejo de Seguridad—, lo que configura un acto de agresión armada ilegal. Normalizar este precedente erosiona el derecho internacional de derechos humanos, el multilateralismo, debilita las garantías colectivas de protección de los pueblos y nos retrotrae a un escenario donde la fuerza reemplaza al estado de derecho.
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con su diáspora, reafirmando el principio de soberanía de los pueblos. La única salida legítima a la crisis debe ser construida por las y los propios venezolanos, mediante mecanismos pacíficos y democráticos, con el acompañamiento responsable de la comunidad internacional, en pleno respeto de la autodeterminación y los derechos humanos. La condena a esta invasión no implica desconocer ni relativizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades venezolanas y documentadas por organismos internacionales.
Frente a la lógica de la guerra, el tutelaje y la imposición armada, sostenemos una propuesta de paz feminista, anticolonial y no imperialista, que ponga en el centro la dignidad humana, la vida, el cuidado y la autodeterminación de los pueblos. La paz no se construye mediante bombardeos ni secuestros políticos, sino a través del diálogo soberano, la participación social efectiva y la garantía plena de los derechos humanos.
Desde una perspectiva feminista, afirmamos que la militarización profundiza las violencias estructurales, impacta de manera diferenciada a mujeres, niñas y comunidades, y clausura las posibilidades de una salida democrática duradera. Reivindicamos el rol de las mujeres como constructoras de paz y actoras políticas fundamentales en la toma de decisiones.
Organizaciones firmantes:
- Corporación Humanas Chile
- Plataforma Nada Sin Nosotras
- Corporación Humanas Colombia
- Corporación Mujeres Siglo XXI
- Corporación Humanas Ecuador
- Coordinadora de la Mujer de Bolivia
- Centro de Estudios de la Mujer CEM
- Observatorio Género y Equidad – OGE
- Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto
- MEMCH
- Fundación Olga Poblete
- Observatorio de Movimientos Feministas en ALAC
- Fundación Educación Popular en Salud EPES
- Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas
- Ciudadanía Inteligente
- Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir
- Movimiento Acción Migrante
- Coordinadora Feminista 8M
- Coordinadora Internacional de Mujeres Chilenas en Región Exterior
- Litigación Estructural para América del Sur- LEASUR ONG
- Udema Histórica – Copiapó
- Psicólogas Feministas Universidad de Chile
- Usuarios PRAIS y Derechos Humanos Hualpén
- Casa de las Mujeres Michay
- Fundación PIDEE
- Servicio Paz y Justicia SERPAJ CHILE
- Coordinadora 19 diciembre
- Fundación para la Promoción de los Derechos Humanos
- ONG Familiarte
- Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos – Puerto Montt
- Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile – Redperiofem
- Corporación Usuarios PRAIS O’Higgins
- Corporación 3y4 Álamos
- Red de Profesionales por el Derecho a Decidir
- Asociación de Abogadas Feministas de Chile
- Mujeres Siglo XXI
- Fondo Alquimia
- Colectivo Bordadoras de Memoria Villa Frei
- Fundación Paskay
- O.N.G. Defensoría Comunitaria por los Derechos Humanos
- Corporación El Canelo
- Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores lesbianas, gays y bisexuales Luis Gauthier
- Coordinadora Nacional de Trabajadoras en Domicilio
- Sindicato Trabajadores Paicabi