Datos y Cifras claves para la superación de la violencia contra las mujeres. Módulo I

“Volvemos a alzar nuestra voz para decir que este tipo de violencia es inaceptable.
Se puede evitar. Se puede prevenir. A pesar de que no existe una solución única para un problema tan complejo, existen pruebas cada vez más numerosas acerca del tipo de acciones que pueden detener la violencia antes de que se produzca, sobre todo si dichas medidas se aplican de forma paralela. Las investigaciones que actualmente
se encuentran en curso permitirán diseñar estrategias e intervenciones para prevenir definitivamente la violencia.”

Declaración de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka,
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre de 2015

En todo el mundo, una de cada tres mujeres experimenta alguna forma de violencia física o sexual en el transcurso de su vida.
La violencia contra mujeres y niñas provoca traumas devastadores,
lesiones e incluso la muerte. Este tipo de violencia implica vulneración de los derechos de las mujeres y niñas que la padecen, dificultades sensibles para que avancen en el campo laboral y educativo y desventajas de fondo en el acceso a los beneficios y oportunidades del desarrollo.
La violencia contra las mujeres se origina en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, de carácter histórico y estructural, que sumados
a factores personales o condiciones socioeconómicas, resultan en prácticas y discursos discriminatorios y tolerantes con esta forma de violencia.
La erradicación por tanto de esta problemática de 1 Informe Anual 2015-2016, ONU Mujeres, 2016 (disponible en www.annualreport.unwomen.org/es).
origen multicausal, exige acciones integrales y sistemáticas, tanto al nivel de la prevención como de la atención y el concurso de actores estatales, de la sociedad civil y de la Cooperación.

Descargue el documento aquí