Las aspirantes al Concejo en Istmina y Medio San Juan se reunieron bajo la figura de la convención municipal con el objetivo de acordar un pacto de gobernabilidad colectiva y de control político de proyectos y programas encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en el periodo 2024-2026.
En Istmina fueron convocadas 40 candidatas inscritas para el Concejo en Istmina y 23 candidatas para la misma corporación en Medio San Juan, los pasados días 21 de septiembre y 23 de septiembre respectivamente.
Juntas hicieron un llamado por la paridad política en el Chocó que en las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 busca más curules para superar históricas cifras de exclusión y avanzar en la transparencia y en una gestión de lo público que incluya la participación de las mujeres en la democracia electoral del departamento.
La convención de candidatas fue propuesto por la Escuela de formación política Juntas Somos Poderosas, como un espacio estratégico que se plantea para las próximas elecciones locales y más allá de estas, con el propósito de sacar adelante una agenda de inversión social y de políticas públicas que beneficien a las mujeres y atienda a sus necesidades de estos municipios.
“Esta convención es un espacio que promueve un pacto político entre mujeres en el que cada una empeñe su palabra para comenzar a afianzar un poder local con mujeres, ejerciendo el poder y el control político en los concejos municipales de Istmina y Medio San Juan”, afirma Luz Darys Mosquera, profesional territorial de la Corporación Humanas en Istmina.
Juan Pérez Tuit
La idea de esta convención también se alimentó de las reflexiones surgidas en los talleres municipales en los que las integrantes de la Escuela manifestaron su deseo de lograr una participación política paritaria en el Concejo municipal que permita mejorar la calidad de vida de las mujeres en los municipios de Istmina y Medio San Juan.
Como resultado se realizó la firma de un pacto suscrito por las candidatas como un compromiso colectivo por gobernabilidad y de control político en Istmina y Medio San Juan, en el Chocó.
La Escuela Política Juntas Somos Poderosas que lidera la Corporación Humanas es un espacio de formación, incidencia e innovación política de las mujeres chocoanas en favor de la democracia municipal, es apoyada por AECID.