Comunicado de prensa. Alianza 5 Claves

La Alianza Cinco Claves insiste a la JEP abrir el caso nacional de violencia sexual, violencia reproductiva y violencia motivada en la sexualidad de las víctimas para mujeres, niñas y personas LGBT.

El 20 de febrero de 2020, con la entrega del documento Conexidad entre la violencia sexual y el conflicto armado: un llamado al no retroceso en la Jurisdicción Especial para la Paz, desde la Alianza Cinco Claves pedimos a la JEP la apertura del caso nacional de violencia sexual, reproductiva y otros delitos motivados en la sexualidad de la víctima. Después de más de un año, y pese a la importancia del caso para las víctimas, la propuesta no se ha materializado. Las organizaciones que conformamos Cinco Claves* consideramos que estas violencias tienen una suficiente capacidad explicativa de lo ocurrido en el conflicto armado, y que su investigación conjunta permitirá alcanzar los objetivos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el Acuerdo Final de Paz (AFP).

Persiste en Colombia un panorama de impunidad histórica frente a estos crímenes y una
desaceleración en la implementación de las medidas de género establecidas en el Acuerdo Final de Paz. Por ello, con el fin de reiterar la necesidad del caso nacional, desde Cinco Claves nos reunimos con la JEP y presentamos un documento en el que se exponen los argumentos que sustentan la apertura del caso como medida urgente en una justicia transicional con perspectiva de género. Allí reafirmamos la necesidad del caso porque:

1. Es una oportunidad histórica para hacer efectivo el enfoque de género de la justicia transicional, reclamado a nivel internacional y por las organizaciones de la sociedad civil, acogido hasta ahora sólo formalmente en el AFP y que, por tanto, está en mora de ser desarrollado y efectivizado por instancias como la JEP.

2. La violencia sexual, reproductiva y otros hechos motivados en la orientación sexual o identidad de género de las víctimas tienen suficiente capacidad explicativa sobre lo sucedido en el marco del conflicto armado y, por lo tanto, tiene las claves para transformar las condiciones que dieron lugar a la violencia y discriminación que  existen contra las mujeres, las niñas y las personas LGBT. Estas violencias se han perpetrado  por todos los actores armados, en la mayor parte del territorio nacional, a gran escala, a partir de patrones de perpetración en el marco de una estrategia de guerra y en un contexto de discriminación estructural.

3. Contribuye a la superación de los obstáculos de acceso a la justicia de mujeres y personas LGBT, y a la impunidad histórica de la violencia sexual, reproductiva y otros hechos motivados en la sexualidad de las víctimas. El caso demanda la construcción de una metodología con enfoque de género que impulse de manera autónoma la investigación y el juzgamiento de las conductas abarcadas en el caso nacional y que permita su caracterización y calificación adecuada en el marco del conflicto armado, no como hechos aislados, sino como una práctica derivada del ejercicio del poder.

Por lo anterior, insistimos en la apertura del caso nacional como una oportunidad única para la investigación y análisis de estas violencias como crímenes determinantes de lo ocurrido en el conflicto armado colombiano, superando las interpretaciones que invisibilizan estas violencias, y avanzando de forma decidida en abordaje desde la justicia transicional de la violencia sexual, reproductiva y otros delitos motivados en la sexualidad de la víctima.

Contactos prensa:
Camila Londoño (Corporación Sisma Mujer): 315 4353112
Gabriela Eraso (Corporación Humanas): 315 4353112
Laura Guerrera (Red Nacional de Mujeres): 315 4353112
Sergio Camacho (Women’s Link Worldwide): 350 8347288
Daniela Franco (Colombia Diversa): 314 3723908

• La Alianza Cinco Claves está conformada por Colombia Diversa, la Corporación Humanas, la Corporación Sisma Mujer, Women’s Link Worldwide y la Red Nacional de Mujeres. El proceso de las 5 Claves hace parte de la experiencia acumulada de personas y organizaciones de mujeres, feministas y víctimas sobrevivientes que han trabajado sobre la violencia sexual en el marco y con ocasión del conflicto armado.

Comparta este artículo

Comparte este contenido en: