En el marco del proyecto Juntas Somos Poderosas, la Corporación Humanas junto con el Comité Local de Seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en Chocó presentaron el informe Juntas por la Paz del Chocó en el municipio de Istmina.
Con una asistencia de 95 personas, de organizaciones de mujeres y LGBTIQ+, entidades municipales y organizaciones de cooperación internacional, entre otras; así como las secretarías de Salud, Cultura y Educación de la Alcaldía Municipal, la Personería, la Comisaría de la Mujer, la emisora comunitaria Canalete Estéreo, y representantes de Médicos Sin Fronteras y la Iniciativa Barómetro en Colombia del Instituto Kroc.
En total, el Comité Local de Seguimiento en Chocó cuenta con quince promotoras que se formaron en herramientas de investigación, análisis e incidencia. Tres de estas promotoras son de Istmina: Marelys Mosquera, Orfilia Córdoba y Yaina Mosquera.
En el evento, Marelys Mosquera se refirió a los hallazgos del seguimiento y los bajos indicadores de ejecución del Acuerdo de Paz tanto para los municipios priorizados (Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio San Juan y Quibdó), como para el departamento. En sus palabras: “Este trabajo ha sido gratificante porque nos ha permitido conocer muchos beneficios para nuestra comunidad. Pero, también ha sido triste saber el poco porcentaje que se ha implementado el Acuerdo de Paz en Istmina y Chocó. Necesitamos que llegue a todos”.
Por otro lado, Orfilia Córdoba, destacó la participación de las mujeres en este proceso y las capacidades desarrolladas por las lideresas de organizaciones sociales para el control social y el seguimiento a las medidas del Acuerdo que tienen el enfoque de género. “Estamos felices de presentar el informe en Istmina, y que se conozca este trabajo que hicimos mujeres lideresas de organizaciones sociales que buscamos cerrar esas brechas de desigualdad y garantizar los derechos humanos, en especial en temas de género”, afirmó Orfilia.
La metodología de seguimiento incluyó varios componentes. “El proceso para construir el informe nos implicó seleccionar 24 medidas de género para identificar su implementación en 5 municipios de Chocó, hacer derechos de petición, e investigar en plataformas como el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO), y, explicó la promotora Yaina Mosquera.
La labor del Comité Local de Seguimiento contó con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), y el apoyo técnico de la Corporación Humanas.
En Quibdó el será el lanzamiento departamental del informe de seguimiento, el próximo jueves 27 de junio