“La paz es parte de las agendas y de las conversaciones de las mujeres chocoanas. La implementación del Acuerdo de Paz en cada municipio es diferenciada. No es lo mismo hablar de los municipios PDET que de las periferias”, resalta Yussely Aguilar Acevedo, lideresa de Bahía Solano e integrante del Comité Local de Seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en Chocó.
Juan Pérez Tuit
Este Comité Local está integrado por quince promotoras de los municipios de Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio San Juan y Quibdó que trabajarán conjuntamente para hacer veeduría de cómo se hace realidad la paz territorial con enfoque de género.
Se trata de un grupo diverso de mujeres negras, afro, indígenas y rurales que se organizaron para hacer seguimiento y veeduría ciudadana a la implementación del Acuerdo de Paz en sus municipios, con el acompañamiento de la Corporación Humanas.
En un proceso formativo que contempló una serie de cinco encuentros profundizaron en los puntos del Acuerdo de Paz que dan cuenta de los problemas que son objeto de seguimiento porque más afectan a las mujeres chocoanas.
Una de las labores del Comité es priorizar un conjunto de medidas de género con enfoque étnico-territorial del Acuerdo. Fue así como el Comité focalizó compromisos en materia del fin del conflicto y los que den solución al problema de las drogas ilícitas en sus territorios, la reforma agraria y los derechos políticos y de participación de las mujeres.
Otra prioridad es dar seguimiento al Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en el territorio, y al protocolo de protección para los territorios rurales, verificando si se han implementado con la participación de las mujeres y teniendo en cuenta sus condiciones particulares.
Asimismo, su veeduría se centra en las acciones de reducción del daño por consumo priorizando poblaciones vulnerables, y teniendo en cuenta la violencia de género, principalmente la intrafamiliar y sexual, dentro del Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de Drogas Ilícitas.
Bajo los lemas, “Juntas Somos Poderosas” y “Juntas por La Paz territorial”, el Comité Local de Seguimiento avanza solicitando información y creando diálogos con la institucionalidad para que la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz sea una realidad en el departamento del Chocó y asimismo hará el empalme cuando asuman el mandato las nuevas autoridades locales que se elijan para el período 2024-2028.