Buscar

Avances en el ejercicio de derechos políticos de las concejalas de Bahía Solano

Las concejalas Cleidis Calderón Bejarano y Liz Mercedes García, electas en Bahía Solano para el período 2024-2027, tuvieron un conversatorio con lideresas de organizaciones sociales con el fin de compartir su experiencia de participación y control político de la administración municipal.

Esta actividad se realizó en el marco del Día del Concejal/a que se celebró el 24 de mayo y también fue una oportunidad de la Escuela Juntas Somos Poderosas para hacer seguimiento de los desafíos y oportunidades de este proceso de participación política con el liderazgo de las mujeres y revisar acciones en beneficio del desarrollo territorial con el protagonismo de las comunidades.

Dentro de los avances, las concejalas solaneñas resaltaron su participación en el Plan de Desarrollo Municipal. Las concejalas han hecho equipo como concejalas desplegando juntas un trabajo consciente en la revisión de cada línea del texto propuesto para su aprobación, y atentas a abrir una ventana de posibilidades para las mujeres del municipio y en articulación con las políticas y el plan de gobierno del departamento del Chocó.

Otro avance es que en su labor de control político se le hizo un llamado al alcalde Jairson Leonel Valencia Pinilla rendir informe detallado de los 100 primeros días de su gobierno, en aras de crear un hito de transparencia ante la ciudadanía. Este llamado fue recibido de buena manera y se llevó a cabo a satisfacción.

Con relación a la experiencia vivida, la concejala Cleidis Calderón Bejarano que ejerce por segunda vez en esta colectividad, rescató que en este período ha percibido un mejor ambiente político y más respeto hacia sus intervenciones y propuestas. “Las opiniones de las mujeres se escuchan más, se tienen en cuenta para llevarlas a discusiones sobre la mesa y, de cierta manera, favorece la voluntad política del gobierno, pero también un espacio ganado con la gestión realizada”, anotó la concejala, quien destacó el posicionamiento que la Escuela Juntas Somos Poderosas les ha brindado y el respaldo de parte de las instituciones para ejercer sus derechos políticos.

El espacio fue favorable al aprendizaje colectivo, gracias a las preguntas formuladas por las diecinueve lideresas comunitarias participantes en el conversatorio: ¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrentan las mujeres cuando son electas? ¿Qué estrategias han utilizado las concejalas para poder abrirse un camino político? ¿cómo podemos aprender de eta experiencia como referente para otras mujeres decidan aspirar en el municipio y el departamento?

También hubo recomendaciones y una invitación a la reflexión sobre el trabajo conjunto, la vinculación en las acciones ciudadanas de control público, y los programas y proyectos que permitan mayor inclusión de las mujeres.

Dentro de los retos que las concejalas enfrentan, destacaron la preparación para ejercer su cargo con mayor conocimiento y acompañamiento técnico, pero también la doble jornada que sigue siendo responsabilidad de las mujeres. En este sentido, las labores del cuidado son uno de los más grandes desafíos para la concejala Liz Mercedes García quien es madre y tiene bajo su cuidado a varios niños. “Tengo que dividirme entre ser concejala, atender mi liderazgo social pero también estar al cuidado de mi hogar. Ha sido muy duro”. Y es un reto para su proceso político, en muchas ocasiones, tener que elegir entre ir a reuniones que son fundamentales para su trayectoria o responder a sus actividades familiares.

La concejala Efigenia Rentería Bocanegra que estaba programada para este espacio no pudo asistir por razones de salud.  

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email