Buscar

Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencias basadas en género en Colombia

Una de las tareas mu00e1s necesarias en la defensa de los derechos humanos de las mujeres es juntar de forma estratu00e9gica el trabajo de litigio y la exigibilidad de derechos con apoyo y acompau00f1amiento para enfrentar los impactos derivados de la violaciu00f3n de esos derechos. La estrategia de litigio de representaciu00f3n judicial y acompau00f1amiento psicosocial que realiza la Corporaciu00f3n Humanas estu00e1 encaminada al cumplimento de esa tarea.

n

En ese sentido, la presente investigaciu00f3n tiene como objetivo principal identificar las buenas pru00e1cticas y los obstu00e1culos al acceso y permanencia de las mujeres vu00edctimas de violencias basadas en gu00e9nero al sistema de justicia ordinaria, a partir de la experiencia de litigio estratu00e9gico desarrollada por la Corporaciu00f3n Humanas. De esta forma se busca fortalecer, desde una perspectiva feminista, el acompau00f1amiento psicosocial y la representaciu00f3n juru00eddica que adelanta Humanas, asi como transmitir sus aprendizajes hacia otras organizaciones sociales que realicen litigio. Asu00ed mismo se busca promover la adopciu00f3n, por parte del sistema de justicia, de recomendaciones que permitan contribuir a la mejora de los procesos judiciales orientados a la verdad, la justicia y la reparaciu00f3n de las mujeres vu00edctimas de violencias basadas en gu00e9nero.

Esta publicaciu00f3n es resultado de los proyectos u201cObservatorio deu00a0Feminicidios por la protecciu00f3n, Exigibilidad, Empoderamiento yu00a0Garantu00eda del Derecho Humano a la Vida de las Mujeres en Colombiau201du00a0apoyado por la Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Gu00e9nerou00a0y financiado por la Agencia Catalana de Cooperaciu00f3n al Desarrollo yu00a0el Programa Mujeres Construyendo en Paz- Fase 2, financiado por lau00a0Generalitat Valenciana- Cooperaciu00f3n Valenciana.
u00a0