En el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de America Latina y el Caribe, desde la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género convocamos un espacio de diálogo con organizaciones feministas, representantes de gobiernos y actores clave para reflexionar sobre los avances, desafíos y tensiones que atraviesan la construcción e implementación de las Políticas Exteriores Feministas (PEF) en 5 países, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México.
Bajo el título “¿Contribuyen las Políticas Exteriores Feministas al avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género?”, el conversatorio tuvo lugar en un momento clave para la región: un escenario donde resurgen los autoritarismos, se endurecen las desigualdades y los derechos conquistados por las mujeres y los movimientos feministas enfrentan amenazas de retroceso. En este contexto, el diálogo se propuso abrir nuevas reflexiones sobre el alcance y los desafíos de las Políticas Exteriores Feministas en América Latina.
El encuentro permitió abrir preguntas esenciales:
¿Qué significa hoy una Política Exterior Feminista en América Latina?
¿Cómo garantizamos que no sea solo discurso, sino una práctica coherente, real y con impacto?
Partimos de una convicción compartida: las organizaciones de mujeres y feministas hemos incidido en la política exterior de nuestros países, mucho antes de que los gobiernos adoptaran el concepto de “Política Exterior Feminista”. Esta larga trayectoria de diplomacia feminista ha sido clave para ampliar derechos, fortalecer la justicia de género y proponer nuevos modos de hacer política en la región.
Durante la sesión, compartimos experiencias de la implementación, desmontes y avances de Políticas Exteriores Feministas (PEF) en Argentina, México, Colombia, Chile y Bolivia. A partir de estos intercambios, reafirmamos que no hay liderazgo internacional legítimo si se vulneran derechos humanos de las mujeres en el ámbito local. La coherencia de los gobiernos la medimos desde adentro hacia afuera, a través de políticas internas justas e igualitarias que se reflejan en el campo de las relaciones internacionales.
Entre los desafíos que identificamos para la región están:
- La falta de participación de la sociedad civil en la construcción de Políticas Exteriores Feministas y de despatriarcalización.
- El retroceso en derechos sexuales y reproductivos como una agenda que se pretende ampliar en la región y el mundo.
- La militarización y violencia en los territorios como respuestas a problemas sociales y a brechas de desigualdad.
- La ausencia de recursos reales y sostenibles, más allá de los compromisos simbólicos y las declaratorias de buena voluntad.
- La persistencia de los conflictos armados y las guerras en el mundo no representa, en absoluto, los valores del feminismo.
La urgencia de garantizar la inclusión y la diversidad de mujeres, incorporando enfoques interseccionales que reconozcan los derechos de mujeres con discapacidad, mujeres con pertenencia étnico-territorial, mujeres lesbianas y otras diversidades, que demandan políticas diferenciales para erradicar las discriminaciones estructurales.











A partir de allí, reafirmamos que la dimensión simbólica de las Políticas Exteriores Feministas debe ser su alcance transformador. Esto implica reconocer y fortalecer el liderazgo de las mujeres en la construcción de paz, el comercio justo, la justicia climática y la lucha por la erradicación de las causas estructurales de la violencia.
Los embates anti derechos y discriminatorios persisten, al interior de nuestros países, en la región e incluso promovidos por otros gobiernos, la pregunta es, ¿Y cómo resistimos? Con más articulaciones regionales y globales, con mayor presencia de la sociedad civil en los espacios multilaterales y con más exigencia para que las políticas sean diseñadas con participación, indicadores claros y recursos suficientes.
En el espacio contamos con la participación de:
– Arlene B. Tickner, Embajadora Itinerante para Asuntos de Género y Política Global Feminista de Colombia
– Ximena Andión, Subdirectora, México y Centroamérica, Fundación Ford
– Luz Piedad Caicedo, Corporación Humana Colombia
– Adriana Benjumea, Corporación Humanas, Colombia
– Paula Salvo Del Canto, Corporación Humanas, Chile
– Tania Sánchez Montaño, Coordinadora de la Mujer, Bolivia
– Natalia Gherardi, ELA, Argentina
– Fátima Gamboa, EQUIS Justicia para las Mujeres, México
Agradecemos el apoyo de la Fundación Ford para la realización de este espacio de diálogo y reflexión colectiva.