21 mujeres sobrevivientes de violencia sexual de Norte de Santander piden ¡justicia para todas! ante la JEP

Si hablo ahora es porque yo quisiera que se hiciera justicia. No tengo cómo, pero yo sé que de pronto esto sí sirva para eso, para que de alguna u otra manera se haga la justicia que tiene que hacerse, no solamente para mí sino para todas las que han pasado por esto

Estas palabras las pronuncia una de las 21 mujeres que junto a la Corporación Humanas entregaron, este 2 de julio, el informe ‘Justicia para todas’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre violencia sexual cometida por las Farc-EP, el Ejército y la Policía en Norte de Santander. Un documento desarrollado en el marco del proyecto “La justicia transicional, una primera frontera de la justicia”, financiado por el Programa ProPaz de la cooperación alemana en Colombia, GIZ.

En el informe, se documentaron 23 casos de violencia sexual que ocurrieron a 21 mujeres, esto quiere decir que dos de ellas fueron víctimas en más de una ocasión. Algunas de estas víctimas además lo fueron de otras violencias relacionadas con la violencia sexual como desplazamiento forzado, amenazas, intentos de reclutamiento y utilización de menores de edad en el conflicto armado.

Conozca el comunicado aquí