Buscar

Mujeres en El Carmen de Atrato buscan transformar la política local

Desde noviembre del 2022, un grupo de mujeres carmeleñas iniciaron un proceso de formación e incidencia para aumentar su participación política a través del proyecto «Juntas Somos Poderosas», liderado por la Corporación Humanas. Esta iniciativa ha transformado la vida de 35 mujeres en El Carmen de Atrato, Chocó, y ha inspirado a varias de ellas a dar un paso a aspirar a cargos de elección popular, como el Concejo y la Alcaldía municipal, en las próximas elecciones regionales de este próximo domingo 29 de octubre.

Juntas Somos Poderosas es un proyecto que busca fortalecer la participación política de las mujeres en el contexto de la construcción de paz y el desarrollo municipal. Según Gloria Elena Román, coordinadora del componente de participación política del proyecto en Humanas, “la política solía ser dominada principalmente por hombres; este proyecto ha brindado a las mujeres las herramientas y la confianza necesarias para asumir un papel activo en la sociedad y en la política municipal”. 

Antes de la llegada de la Escuela de Formación Política «Juntas Somos Poderosas» a El Carmen de Atrato, muchas mujeres se sentían inseguras y dudaban de sus capacidades para involucrarse en la política. La falta de experiencia y conocimiento a menudo las mantenía alejadas de este ámbito. Sin embargo, este proyecto ha cambiado esa percepción.

El proyecto de la Escuela, que se extiende a cuatro municipios del departamento del Chocó: Bahía Solano, El Carmen de Atrato, Istmina y Medio San Juan, ha brindado a las mujeres aprendizajes, habilidades y la seguridad necesaria para desempeñar un rol activo tanto en la comunidad como en la vida política local. 

La formación incluyó cinco ejes: Juntas pactando la política, Juntas construyendo agenda política, Juntas diseñando estratégicamente la campaña política, Juntas conociendo el derecho electoral y Juntas protegiéndonos. Las mujeres se han venido capacitando durante nueve meses.

¿Quiénes son las candidatas al Concejo de El Carmen de Atrato?

Elizabeth Cardona Londoño, de 57 años, madre de tres hijos, ha enfrentado desafíos como víctima del conflicto armado con la desaparición de uno de sus hijos hace 14 años. Su enfoque es trabajar de manera asociativa con organizaciones y empresas, fomentar el emprendimiento en la comunidad y promover el talento local.

“El punto de inflexión en mi vida fue la desaparición de uno de mis hijos, lo que me llevó a buscar apoyo psicológico. Fue entonces cuando empecé a descubrir mi liderazgo interior y la necesidad de ayudar a otras mujeres y personas que enfrentan situaciones similares”, Elizabeth Cardona

Gloria Isabel Calle Ortega, de 44 años y madre de una adolescente de 14 años, es administradora del Hogar San José y auxiliar en un consultorio odontológico. Ingresó a la política hace aproximadamente un año debido a su deseo de representar una alternativa diferente en la gestión municipal. Quiere romper el tabú de que la política es solo para hombres.

“La política es organización, y si hay algo que tenemos las mujeres es eso, somos supremamente organizadas esto nos da un camino muy amplio para hacer cosas buenas para todos”, Gloria Isabel Calle.

Stefanny Londoño Osorio, de 32 años, es madre y esposa. Trabaja en agricultura y recientemente comenzó a involucrarse en la política a través de la asociación de padres de familia en el corregimiento de La Masa. Aspira a ser parte del Concejo Municipal para contribuir al mejoramiento de diversos procesos en su comunidad. 

«Esta escuela, la verdad, me ha ayudado mucho porque me ha permitido dejar muchos miedos, he conocido cosas que aún no conocía y me ha servido para mi formación y para empoderarme, doy gracias a la escuela”, Stefanny Londoño

María Fernanda Vélez Restrepo, de 39 años, vive en la vereda Guaduas en El Carmen de Atrato. Es madre, líder comunitaria campesina y ha vivido el conflicto armado en carne propia. Su enfoque es encontrar soluciones prácticas para las necesidades del municipio y ha trabajado en proyectos sociales.

“Este conocimiento desde la escuela Juntas Somos Poderosas me ha llevado a pensar si es posible hacer una política diferente, porque tenía una visión de la política de siempre: tramposa y corrupta. Siempre podemos transformar esa realidad si somos parte del cambio”, María Fernanda Vélez

Juliana Monsalve Ramírez, de 32 años, ha vivido en el municipio toda su vida y es tecnóloga en auxiliar administrativo. Su objetivo es ayudar a las personas en condición de discapacidad a sentirse más incluidas y apoyadas en El Carmen de Atrato.

“Me siento muy feliz de que una persona en condición de discapacidad también está lista para ejercer un liderazgo, cada voto por una mujer es un paso para que El Carmen de Atrato sea más inclusivo”, Juliana Monsalve 

Alejandra Yagarí Velázquez, de 26 años, es mamá de cuatro niños, esposa y mujer indígena. Se dedica a la artesanía y tiene un profundo interés en preservar las tradiciones de su comunidad Sabaleta. Su deseo es transmitir costumbres y saberes ancestrales a las nuevas generaciones.

“Nosotras las mujeres indígenas si podemos gobernar, yo pensaba que no se podía, pero si lo podemos hacer”, Alejandra Yagarí

Alicia María Villegas, de 48 años, es madre de tres hijos y llegó a El Carmen de Atrato hace aproximadamente 10 años. Es licenciada y tecnóloga en educación preescolar con formación en lo social y ambiental. Está comprometida con la educación ambiental de la comunidad y cree en la importancia de formar a las generaciones futuras.

«Desde que llegué al municipio empecé como líder social, siempre he estado buscando alternativas para solucionar las necesidades del pueblo», Alicia Villegas

Elizabeth, Gloria, Stefanny, María Fernanda, Juliana, Alejandra y Alicia son algunas de las mujeres que han sido inspiradas por este proyecto para dar un paso adelante en la política. Cada una de ellas tiene una historia única y un enfoque diferente, pero comparten un sueño en común: aspiran a un cargo político en el Concejo del municipio para trabajar juntas y hacer de El Carmen de Atrato un lugar mejor para todos.

Por su parte, y aspirando a la Alcaldía municipal, Natalia Mazo Rivera, de 39 años, fisioterapeuta de profesión y especialista en Gerencia de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, pone en consideración sus más de 10 años de experiencia en el sector público.

“Vengo de una familia campesina, que echó raíces en el municipio siempre queriendo servir a la comunidad. Se me quedó arraigado el ejemplo y la vocación de mis abuelos y mi papá. Mucha gente me aconsejaba que no me lanzara a la Alcaldía, que me quedara en mi casa, que este cuento no era para mujeres, especialmente por el reto que implicaba enfrentarme a dos maquinarias.

Ser mujer le pone un reto adicional. El rol que cumplimos dentro de la sociedad nos obliga a llevar una doble jornada. Por ejemplo, yo salía a hacer campaña con mi hijo, cada que se cansaba lo llevaba a caballito y así le hacía la jornada más divertida”, Natalia Mazo Rivera

La Escuela de Política «Juntas Somos Poderosas» realizó un foro este viernes 29 de septiembre en el Antiguo Seminario que le permitió a las candidatas al Concejo compartir sus propuestas, y asimismo a los candidatos y candidatas a la alcaldía a exponer sus visiones e ideas para el futuro de los próximos cuatro años de gobierno en El Carmen de Atrato.

Facebook
Email
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Comparte este contenido en:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email