20 años exigiendo que el Gobierno colombiano se conecte con la paz y la seguridad de las mujeres

2020-07-30

En medio de la pandemia del COVID-19, seguimos exigiendo una paz y una seguridad en la que los Estados garanticen la participación, los derechos y la vida de las mujeres y las niñas. Por eso, este 30 de julio más de 50 organizaciones del movimiento de mujeres de toda Colombia, anunciamos públicamente la conformación del Comité de Impulso para la conmemoración de los 20 años de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Resolución 1325 busca que los países en contexto de conflicto armado y posconflicto garanticen los derechos de las mujeres y las niñas, promuevan su participación en la construcción de la paz, hagan visible las violencias sistemáticas contra ellas y se evidencie cómo los conflictos las impactan de forma diferenciada.

La Resolución permite garantizar la permanencia y desarrollo de los múltiples procesos liderados por mujeres de todo el país, ampara su incidencia en la construcción de políticas públicas con enfoque territorial y de género, y también, impulsa la participación de las mujeres que proponen un modelo de seguridad que no sea sinónimo de la militarización de la vida civil.

La conmemoración de los 20 años de la Resolución 1325, además de recordar el trabajo y esfuerzo que ha realizado el movimiento de mujeres en Colombia, es un motivo más para seguir insistiendo en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP e insistir en las salida negociada a todos los conflictos.

Para la conmemoración, desde agosto del 2020 hasta marzo del 2021, las organizaciones de mujeres y feministas posicionaremos una agenda de construcción de paz y de reflexión sobre seguridad, en diferentes territorios del país. Presentaremos un informe de seguimiento a la Resolución 1325 y lanzaremos un documental sobre la incidencia que ha realizado el movimiento de mujeres en estos 20 años para que se implemente la Resolución por parte del Estado Colombiano, además se llevarán cabo foros virtuales en diferentes regiones del país y realizaremos un encuentro internacional, entre otras actividades.

El Comité es un espacio abierto a otras organizaciones de mujeres y feministas que quieran participar y así unirnos todas en un mismo esfuerzo para dejar claro ante todo el país que la paz y la seguridad debe ser con las mujeres y las niñas.

Conoce el comunicado aquí