Tierras
 
 
 

cabezotetierras



El conflicto interno colombiano, con más de 50 años, generó una crisis humanitaria sin precedentes, lo que en el marco de aplicación del modelo de justicia transicional, dio lugar a la creación de la ley de víctimas, 1448 de 2011, que tiene tres ejes fundamentales: Restitución de tierras, verdad y reparación.

En cuanto al proceso de Restitución de Tierras,  la ley establece parámetros para que las víctimas despojadas o que abandonaron sus predios forzosamente, puedan  acceder al goce efectivo de su derecho a la tierra. Los procedimientos establecidos pretenden ser una garantía para las víctimas de un acceso real al derecho.

La restitución de tierras es una medida reparativa, que en el caso de las mujeres debe contener un enfoque transformador, esto es, una restitución que busque transformar las condiciones previas, subvirtiendo las situaciones anteriores que ponía la tierra exclusivamente en manos de los hombres.

En este sentido, a continuación se presentan una serie de folletos que contienen información útil que permite comprender los distintos elementos y situaciones que componen el acceso y trámite a este proceso.














 
 
 
 
Ir al Inicio Ir al Inicio Correo corporativo Mapa del Sitio Twitter FaceBook Youtube