Noticias

Blanco como la nieve, rojo como la sangre - cocaína de Colombia en Zurich

2018-06-29

Luz-PiedadLuz Piedad Caicedo, activista de derechos humanos de Colombia, antropóloga, subdirectora de "Corporación Humanas Colombia participó en Suiza en el evento: “Blanco como la nieve, rojo como la sangre - cocaína de Colombia en Zúrich”. Este fue un espacio para reflexionar junto a expertos en el tema de prevención y consumo de drogas sobre el significado para Colombia, su población y la agricultura de la exportación de cocaína a Zúrich y las propuestas frente a la violencia generada por la ilegalidad del negocio.

En este evento participaron también: el experto en prevención, Alexander Bücheli, miembro del Consejo Municipal Nocturno de Zurich, cofundador de la asociación Safer Clubbing Switzerland y de la Comisión Bar & Club Zurich; Daniel Ryser, periodista de Die Wochenzeitung - WOZ, autor de «1.7 Kilos a Day - The Zurich Cocaine Report» y el historiador Stephan Suhner, Jefe de ASK - Working Group Switzerland Colombia. 

Luz Piedad Caicedo afirma que, en la guerra contra las drogas, cada vez más personas mueren a causa de crímenes violentos, la corrupción está aumentando, el número de reclusos en las cárceles también está creciendo, especialmente en la población de mujeres privadas de la libertad delitos de drogas, pero la demanda no disminuye. Ante esto propone la legalización de la cocaína como la única forma en que puede surgir una cadena de producción decente, que ofrezca oportunidades en lugar de peligros para las mujeres cultivadoras cocaína en Colombia.

Para Luz Piedad, el peligro de la cocaína. comienza en su ilegalidad, ya que todo el comercio debe ser controlado y cubierto por un sistema militar paralelo lleno de corrupción y violencia que pone en riesgo la vida de las mujeres y sus comunidades. Todo esto, hace que cada vez sea más difícil justificar las políticas restrictivas y la guerra contra las drogas, cuando la legalización de las drogas está mostrando buenos resultados en el extranjero.

Por tales motivos, la Corporación Humanas, junto a otras organizaciones en Colombia, están trabajando por una nueva Política de drogas que brinde un tratamiento penal diferencial para las mujeres involucradas en este tipo de delitos, que garantice el acceso a la tierra de calidad, planes de sustitución de cultivos que cuenten con los aportes de las comunidades y las mujeres y la eliminación de la aspersión y la erradicación forzada

Luz Piedad fue entrevistada por varios medios suizos, puedes conocerlas aquí:

https://bit.ly/2KtCl7c 

http://www.pszeitung.ch/silber-oder-blei/#top

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen