Noticias

Fondo Lunaria con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) abre la convocatoria: Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes

2018-01-23

para_noticia_Lunaria Fondo Lunaria con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) invita a las organizaciones, colectivas y/o grupos de mujeres jóvenes de todo el país a presentarse a la convocatoria “Defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes”

Objetivo de la convocatoria

Fortalecer organizativamente a seis (6) organizaciones y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de la diversidad de mujeres jóvenes, que trabajen sobre la defensa y difusión del derecho a la salud, y en especial el derecho al propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho al cuidado y autocuidado de las mujeres jóvenes colombianas como estrategia fundamental para alcanzar una paz sostenible y duradera. 

Las propuestas a ser deben incluir por lo menos uno de los siguientes objetivos

Defender, visibilizar, y difundir el derecho al aborto seguro establecido en la sentencia C- 355 del 2006 que establece el marco jurídico para su ejercicio. El derecho a decidir, la libre opción y la autonomía de los cuerpos.

Promover el derecho a la salud y educación sexual, física, emocional y mental de las jóvenes, incluyendo el tema de embarazo en la adolescencia y sus implicaciones. 

Prevención, visibilización, denuncia y atención a situaciones de acoso, violencia sexual y gineco – obstétrica. 

Caracterización y/o transformación de imaginarios, discursos, comportamientos y acciones que estigmatizan y discriminan las identidades de género y opciones sexuales diversas (no hegemónicas).

Caracterización y/o transformación de discursos fundamentalistas que estigmatizan los derechos (a la salud, sexuales y reproductivos, al propio cuerpo, cuidado y autocuidado) de las mujeres jóvenes y obstaculizan la realización de un Estado Laico. 

Estrategias

Se apoyarán iniciativas innovadoras, creativas y/o artísticas que desde nuevos lenguajes le apuesten a la transformación de las prácticas que obstaculizan – o impiden- el ejercicio pleno de los derechos a la salud, sexuales y reproductivos, al propio cuerpo, al cuidado y autocuidado, en las siguientes líneas:

Formación y fortalecimiento de capacidades de las colectivas, organizaciones y/o grupos de base para la difusión y el conocimiento de derechos a la salud, sexuales y reproductivos, al propio cuerpo, autocuidado y cuidado de las mujeres jóvenes.

Comunicación alternativa, acciones públicas y/o campañas realizadas para visibilizar y difundir el trabajo de las organizaciones, la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los discursos o prácticas que los limitan. 

Trabajo en redes e intercambios entre grupos que fortalezcan y promuevan acciones conjuntas y alianzas estratégicas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

Investigaciones o propuestas de documentación que caractericen la situación de los derechos (a la salud, sexuales y reproductivos, al propio cuerpo, autocuidado y cuidado) de las mujeres jóvenes y discursos o prácticas que los niegan o discriminan.

Acciones de exigibilidad e incidencia política que amplíen los escenarios de incidencia política hacia diversos actores locales, nacionales e internacionales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Criterios de Elegibilidad

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de la sexuales y reproductivos y que residan en cualquier región de Colombia.

Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población. En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización. 

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, de derechos humanos, LGBTIQ u otras.

Tendrán prioridad las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos. 

No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.

 

Monto de los recursos

Para esta convocatoria, Fondo Lunaria cuenta con un total de $54.000.000 (cincuenta y cuatro millones millones de pesos colombianos). Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de 9 millones de pesos colombianos. 

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten el formulario completo no serán consideradas.


Fecha límite: 28 de febrero de 2017

Publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y las redes sociales del Fondo Lunaria a partir del 30 de marzo de 2018.


Información adicional 

Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico:  convovatorias@fondolunaria.org y en la página web: www.fondolunaria.org

 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen