Noticias

Pronunciamiento de la Corporación Humanas sobre la grave situación de seguridad y vulneración de los derechos humanos en Tumaco

2017-10-06

La población campesina en Tumaco, Nariño, denuncia la arremetida de cerca de 500 efectivos de la Policía y el Ejército contra las personas que se manifestaban en la vereda de Puerto Rico para exigir el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos pactados con el Gobierno Nacional, en el marco de los Acuerdos de Paz de La Habana y rechazar la erradicación forzada que las autoridades adelantan en la zona. (Ver más en goo.gl/ffhJqY).

Aunque no existe certeza sobre el total de víctimas, de acuerdo con el comunicado emitido por el Consejo Comunitario del Pueblo Negro Alto Mira y Frontera (ver comunicado goo.gl/1XJLRE) la Fuerza Pública utilizó armas de fuego y disparó contra quienes se manifestaban, ocasionando, como lo afirma ASOMINUM, el asesinato de 9 personas, 18 heridas y la desaparición de un menor de edad.

Por su parte, el Ejército y la Policía Nacional en un comunicado afirman que las personas fallecidas, murieron a causa del ataque con cinco cilindros bomba y del fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras contra los manifestantes  y contra las autoridades realizado por el grupo GAO, disidente de las FARC, al mando de alias Gaucho quien ha forzado a la población a protestar contra la erradicación. (Ver comunicado goo.gl/pSRryM).

La Corporación Humanas se suma al llamado urgente al Gobierno Nacional realizado por el Consejo Comunitario del Pueblo Negro Alto Mira y Frontera, en el cual además de denunciar la grave situación de inseguridad y de vulneración de los derechos humanos ocasionadas por las acciones de erradicación forzada de cultivos de coca que ha implicado una alta militarización del territorio, y la persistente disputa territorial de actores armados ilegales por el control del negocio del narcotráfico, se exige la protección de los miembros de la junta de gobierno, líderes y lideresas de cada una de las Comunidades del Consejo Comunitario, el cumplimiento de los pactos y acuerdos en materia de sustitución de cultivos declarados ilícitos y, en general, del Acuerdo de Paz en el territorio de Tumaco.

Consideramos igualmente urgente alertar sobre los riesgos que los territorios altamente militarizados y con presencia constante de actores armados, legales e ilegales, representan para las mujeres y las niñas. En las dinámicas constantes de confrontación armada por el control económico, político y social de distintos territorios del país, todos los actores armados se han valido de la comisión de actos de violencia sexual y otras violencias basadas en género contra las mujeres para alcanzar sus objetivos militares y políticos.

En este sentido, deben priorizarse todas las acciones para garantizar la protección de  los derechos de la población en riesgo del municipio de Tumaco, especialmente de las mujeres y niñas, al tiempo que la investigación de la responsabilidad estatal, no sólo en la masacre acontecida el 5 de octubre del presente año, sino también en todos los delitos cometidos contra los cuerpos de las mujeres y la niñas por parte de estructuras u organizaciones armadas presentes en el municipio.

Nos unimos a las exigencias de la sociedad civil y manifestamos igualmente que la implementación del Acuerdo Final debe considerar las particularidades de los pueblos y, bajo ninguna circunstancia, debe afectar sus vidas, sus cuerpos ni sus territorios. 

Contáctenos

Contáctenos

Humanas.org.co
Carrera 7 Nro. 33 - 49 Oficina 201
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 288 03 64
Recibir información nuestra: ?
Captcha Image     Recargar Imagen